Conectate con nosotros

Notas

“Uno de los grandes logros de Paraguay ha sido poner al país en el mundo”

Publicado

en

saltodelguairaaldia.com Portal de Noticias de Salto del Guairá

«Vemos muy bien a Paraguay. Sus grandes logros han sido, primero, poner al país en el mundo y, segundo, construir una estabilidad macroeconómica envidiable», subrayó Jorge Gärtner, Director Representante del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) en Paraguay.

El alto ejecutivo de la CAF dio esas declaraciones durante una entrevista en el programa Tribuna, el cual es emitido por el canal estatal Paraguay TV HD.

«Creemos que eso continuará porque se ha construido una base para que eso continúe. Paraguay ha logrado desligarse de sus vecinos. Antes se decía que el país dependía mucho de ellos», añadió.

Entre tanto, Gärtner cree que Paraguay debe aumentar su inversión en educación y en tecnología aplicada a la educación, en el fortalecimiento de las instituciones públicas, infraestructura, el sistema agroindustrial y agro ganadero, al igual que mejorar la inserción de las PYMES en las cadenas productivas.

«Hay que invertir y mucho en educación. Se deben fortalecer las instituciones públicas. He conocido gente muy capaz en el gobierno, gente que no trabajaba en Paraguay, que estaba en organizaciones internacionales y que ha venido a dar su cuota de patriotismo. Si siguen así, al país le aguardan muchas cosas buenas», sostuvo también Gärtner.

Al abordar la encrucijada en torno a la educación en el país, el representante de la CAF apuntó que la oferta educativa y la demanda del sector productivo no logran encontrarse.

«Allí hay un descalce. Eso hay que cubrirlo, que es lo que queremos trabajar con el próximo gobierno, si es que así lo quiere», expresó.

Al igual que otras voces que valoran el potencial del país, destacó el aporte estratégico que pueden realizar las nuevas generaciones en el Paraguay.

«El país debe prepararse con la gente joven que tiene, capaz de aportar al sector productivo. Así como el MOPC ha enviado a un grupo de gente profesional a capacitarse a Sao Paulo – porque el país está enfrentando un volumen importante de inversiones en infraestructura – es súper positivo que el gobierno se interese en formar gente. Porque no habrán obras solo en los próximos años. Obras habrán siempre», remarcó.

INFRAESTRUCTURA
Otro tema planteado por Gärtner fue el de la inversión en infraestructura. Al respecto, señaló que la reconstrucción de la Ruta Transchaco es uno de los mayores proyectos a ser financiados por la CAF.

«Los equipos de la CAF, tanto de ingeniería, como de riesgos ambientales y sociales, se recorrieron toda la obra de punta a punta para constatar los estudios mencionados en el proyecto», manifestó y aseguró que «reconstruir una ruta que ya existe entraña menos complicaciones que una nueva.»

«Se intervendrá de diferentes maneras. Hay sectores que están muy mal, otros no tanto, mientras existen áreas dramáticas donde ya no existe carretera», mencionó.

El crédito otorgado a Paraguay para este proyecto es de 400 millones de dólares.

BUEN PAGADOR
El representante local de la CAF tampoco pasó por alto el perfil de buen pagador que tiene el Paraguay y que podría endeudarse aun más, apuntando a mejorar, entre otros aspectos, la infraestructura.

«Al igual que los números que han dado las instituciones y estudiosos de la economía, incluso la señora Christine Lagarde, del FMI, nosotros creemos que el país tiene espacio para endeudarse. El paraguayo ha sido muy conservador, ha sido un deudor muy cuidadoso», historió.

«Si queremos que el Paraguay logre recuperar su atraso en infraestructura tiene que tomar deudas. Es un país que tiene carga tributaria bastante baja en comparación con toda América latina. Si eso va continuar, si no tiene ingresos tributarios suficientes, tendrá que recurrir al endeudamiento», señaló.

Sin embargo, el ejecutivo estableció que lo importante de este tipo de endeudamiento es que el capital prestado se invierta en infraestructura y no en gasto fijos.

CAF
El Banco de Desarrollo para América Latina, ex Corporación Andina de Fomento – CAF, se encuentra en Paraguay hace 11 años.
LA NACION
La sede central se encuentra en Caracas. Promueve un modelo de desarrollo sostenible, mediante operaciones de crédito, recursos no reembolsables y apoyo en la estructuración técnica y financiera de proyectos de los sectores público y privado de América Latina

«Es un banco con ADN latinoamericano a diferencia de otros organismos multilaterales. En sus inicios era solo para los países andinos, pero hoy se encuentra conformado por 19 países, 17 de América Latina y el Caribe, junto a España y Portugal, además de 13 bancos privados de la región, por lo que se mantiene las siglas mayormente conocidas de CAF», finalizó Gärtner.

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias