Conectate con nosotros

Notas

Tributación y Contrataciones intercambiarán datos de empresas que postulen a compras públicas

Publicado

en

saltodelguairaaldia.com Portal de Noticias de Salto del Guairá

Asunción, IP.- La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) y la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) intercambiarán información técnica sobre las empresas que postulen a las contrataciones del Estado, mediante la implementación de un convenio suscrito este lunes.

Si bien se reservarán los datos que por ley son confidenciales, existen otros muy útiles como los estadísticos por rubro de comercialización y precios de referencia obtenidos mediante los datos tributarios, entre otros, que podrán ser intercambiados mediante el convenio.

El director de la DNCP, Pablo Seitz, dijo la institución a su cargo cuenta con datos estadísticos sumamente importantes en materia de tributaria como por ejemplo poder saber o presumir cuánto es lo que por sector podría llegar a tener una empresa de renta. «Ese es un elemento muy importante cuando hablamos de los márgenes de ganancia que componen los precios de referencia», explicó.

Agregó que sería importante también saber cuáles son los precios de referencia del mercado. «Todo el tiempo estamos buscando que las compras públicas se aproximen más en eficiencia y en costos al mercado privado», sostuvo.

Sobre ese punto dijo que la mayor base de datos legítima y válida del mercado privado se encuentran en Tributación. «Entonces sin afectar absolutamente en nada a la confidencialidad de la información tributaria a nivel de clasificación por rubro podemos llegar a hacer trabajos muy importantes», manifestó.

Foto: SET

Seitz dijo aunque la DNCP ya cuenta con información casi al 100% disponible para la ciudadanía y que lo que se pretende con la firma de este convenio es «contar con una base y herramienta tecnológica que permitirá investigar cuál es el dato que necesita cada una de las autoridades públicas relacionadas al mundo compras públicas para que así logren trabajar más eficientemente».

Dijo que no es lo mismo contar con una resolución firmada y escaneada en el portal de la DNCP que contar con el mismo documento pero con el desglose estructurado de cada uno de los elementos de esa resolución sea un dato preciso para cada una de las instituciones del Estado.

«Es una cuestión que ya entra a hilar muy fino lo tecnológico y lo informático, pero es exactamente el lugar donde las instituciones deben trabajar, en lo fino en la puntada milimétrica de lo informático para detectar una operación que podría llegar a repercutir en una gran irregularidad en los distintos sistemas de la administración pública», explicó.

Sostuvo que este convenio «hace nacer una forma de trabajo muy distinta a los que estamos acostumbrados, acá no podemos seguir trabajando en nuestra administración pública con la clásica remisión de expedientes que forman bilblioratos y biblioratos de papel, acá se debe trabajar con grandes datos informáticos y que de manera automática los sistemas nos digan dónde buscar y qué buscar», aseguró.

Seitz dijo que «se debe es enseñar al sistema a detectar anomalías y trabajar en inteligencia artificial, aunque parezca algo muy general, este tipo de convenio marcan los primeros pasos hacía ese tipo de actividad administrativa. Hablamos mucho de la reforma del Estado y esa reforma también pasa por este tipo de convenio y formas de trabajo», concluyó el titular de la DNCP.

A su turno el viceministro de Tributación, Oscar Orué manifestó que el convenio servirá para que ambas instituciones intercambien información y que «esa información sea mucho más utilizable de manera preestablecida en parámetros y de manera directa». El convenio entró en vigor desde la fecha y tendrá una duración de dos años, posterior a este periodo se considerará renovado automáticamente.

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias