Conectate con nosotros

Notas

Top 15 entidades financieras en gestión de morosidad

Publicado

en

saltodelguairaaldia.com Portal de Noticias de Salto del Guairá

POR ANGELO PALACIOS
@angelopalacios
www.trustfamilyoffice.com/
Economía por la UNA. Maestría en Banca por la UCNW de Gran Bretaña y Negocios en Henley Business School. 27 años de experiencia en Banca.
Private Banking con el Lloyds TSB. CFO (Finanzas) con HSBC Paraguay.
Fundador y Responsable del 1er Family Office en Paraguay

Con datos recién publicados de fin de diciembre 2017 en la página web del Banco Central del Paraguay, presentamos hoy a nuestros lectores el Top 15 Ranking de Gestión de Morosidad de las Entidades Financieras supervisadas por el BCP.
Están detalladas a continuación tres miradas diferentes de esta gestión. Recordemos siempre que desde el punto de vista de seguridad todas las entidades financieras de capital privado y supervisadas por el Banco Central del Paraguay, están con sus depósitos garantizados por el Fondo de Garantía de Depósitos hasta 75 salarios mínimos o sea hasta G. 153.084.225 en cada entidad financiera, teniendo presente que esta garantía no incluye los bonos emitidos por estas entidades, así como tampoco incluye los depósitos en cooperativas.
Entidades con menos préstamos vencidos vs. cartera
El podio a cierre del año 2017 en esta categoría es para: 1°) Citibank, 2°) Bancop y 3°) Banco Sudameris. A continuación la lista de las top 15 en gestión de baja morosidad. Incluimos en el análisis a los bancos así como a las financieras en razón que ambos tipos de entidades se rigen por los mismos parámetros y controles que son universales y funcionan bien, independiente al tamaño de la empresa financiera o al tipo de licencia que tienen para operar, el volumen de la mora es un porcentaje independiente al tamaño. Está excluida de la lista la Financiera Cefisa en razón que sus activos y pasivos fueron adquiridos por Financiera Rio. Abajo la lista completa de entidades con menor morosidad.
ENTIDADES QUE MENOS HAN REFINANCIADO
El podio en esta categoría es para 1°) Banco do Brasil, 2°) Fic SA de Finanzas y 3°) Bancop. En esa sección están las top 15 entidades financieras que tuvieron la mejor elección de sectores económicos y dentro de cada sector la mejor elección de clientes, medidos por su necesidad de refinanciarles.
Son las entidades que menos se equivocaron la primera vez. Desde esta columna estamos 100% a favor de apoyar en las refinanciaciones y ajustes a nuevas condiciones; sin embargo, debemos concordar que este es un indicador de quienes diversificaron mejor y eligieron mejor el lugar de menor riesgo. Aquí va el ranking completo actualizado. Recordemos que las siglas R.R.R. significan préstamos “Renovados”, “Refinanciados”, “Reestructurados”.
ENTIDADES CON MENOS PRÉSTAMOS VENCIDOS VS. PATRIMONIO NETO
El podio en esta categoría es para 1°) Citibank, 2°) Banco de Fomento y 3°) Finlatina. En esta mirada final de la gestión de morosidad de las entidades financieras, vemos aquí un cálculo de qué implicaría eventualmente para los accionistas, si las cobranzas no mejoran, en razón que tendrían que eventualmente realizar un aporte de capital o realizar alguna acción correctiva importante.
Este cálculo muestra el potencial caso extremo que las deudas en mora deban ser previsionadas en su totalidad por imposibilidad de cobro y se calcula aquí cuánto afectaría esto al patrimonio de estas entidades financieras. Es un cálculo preventivo que el Banco Central del Paraguay también realiza y publica mensualmente.
Importante.
Los datos de este ranking se nutren de información pública disponible en el sitio web del Banco Central del Paraguay, la cual es generada en base a datos proporcionados por las propias entidades financieras al Banco Central del Paraguay, las cuales aún no disponen de dictamen de auditoría externa.
Este análisis no incorpora la posibilidad de daños patrimoniales relacionados a riesgos de fraudes masivos de tipo cambiario, crediticio u operacional, así como tampoco incluye los efectos positivos o adversos originados en los países sedes de entidades extranjeras, los cuales poseen otros mecanismos de monitoreo y prevención que no son abarcados en el presente análisis.
Los cálculos corresponden a fechas de cortes mensuales, siendo por ende de carácter estático y estrictamente cuantitativo. Este reporte no implica bajo ningún concepto una recomendación a invertir, desinvertir, incrementar o disminuir depósitos o posiciones en las entidades financieras del sistema paraguayo
En este primer grupo de rankings del mes, vemos que el monitoreo de la morosidad es una de las primeras revisiones fundamentales que hay que hacer apenas se publican los informes. En el siguiente artículo veremos como siempre a los mejores en liquidez y capitalización, y luego visitaremos a los líderes en rentabilidad y eficiencia y finalmente compartiremos el ranking actualizado de los Top 15 en todo sentido para todos nuestros lectores.
Somos el único medio y fuente de actualización de esta publicación y evaluación en forma mensual. Mirarlas así semanalmente también por grupos de factores ya nos da una visión inicial muy útil. Notar que el ranking de estas variables puede registrar variaciones mensuales. Nuestro objetivo es proporcionar a los lectores una fuente adicional de información a las ya existentes proveídas por el Banco Central del Paraguay, las calificadoras de riesgo y demás entidades de asesoría financiera. LN

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias