Conectate con nosotros

Notas

Tasa de procreo aumentó 1,5% en el último año

Publicado

en

saltodelguairaaldia.com Portal de Noticias de Salto del Guairá

Si bien Paraguay tiene el más bajo índice de tasa de procreo en la ganadería, teniendo en cuenta los países de la región, en el último año se experimentó un incremento del 1,5%, mani­festó José Martín Camper­chioli,presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa).

Entre el 2016 al 2017, la tasa de marcación promedio nacio­nal era del 46% y con este incremento este índice ascen­dió a 47,5%. Esto representa que en el nivel de productivi­dad actual nacional de cada 100 vacas en edad deproduc­ción se producen 47,5 terne­ros al año.

Pese al leve incremento, los índicesnacionales están aún muy distantes de otros países de la región,manifestó Cam­perchioli. Puso ejemplo a la Argentina, que tiene un pro­medio de marcación del 60%.

El presidente del servicio veterinario oficial destacó la importancia de ir incre­mentando los nivelesde productividad en la ganade­ría nacional y expresó que con cada 1% de aumento que se logra en la tasa de procreo se insertanmás de 200.000 terneros al sistema. Expresó que los trabajos quese vie­nen realizando en la ganade­ría, tanto en la partede pro­ducción como en la sanidad, tendrán sus resultados enel corto plazo.

LA PREOCUPACIÓN
De acuerdo a los comenta­rios de referentes del sector ganadero nacional, existe una imperiosa necesidad de incrementar los índices productivos a nivel nacional, principalmente en el estrato de los pequeños producto­res. Los índices de produc­tividad de este segmento son muy bajos y en el caso de la tasa de procreo se ubica en torno al 30%; es decir, 30 terneros por 100 hembras en edad reproductiva.

En el segmento empresa­rial elíndice es del 54% y esta diferencia es debida principalmente a la falta de conocimiento tecnoló­gico y asistencia técnica, de acuerdo a las estadísticas del Viceministerio de Ganade­ría(VMG).

De acuerdo al reporte del Viceministerio de Ganadería (VMG), aumentando solo el 1% el promedio nacional de la tasa de procreo se pueden pro­ducir 25.000 toneladas más de carne bovina para el consumo interno y la exportación.
LN

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias