Conectate con nosotros

Notas

Soja HB4 genera altas expectativas. Nueva variación de la semilla reduciría impacto de la sequía

Publicado

en

saltodelguairaaldia.com Portal de Noticias de Salto del Guairá

La nueva variedad de soja denominada HB4 llegó a Paraguay prometiendo mitigar el impacto de la sequía en los cultivos.
Este material fue desarrollado por la empresa Bioeceres y Arcadia Biosciences; y fue aprobado anteriormente en países como Estados Unidos, Brasil y Argentina.

“Tenemos la posibilidad de acceder en un futuro cercano, a una herramienta que nos va a permitir de alguna forma minimizar los impactos de las sequías. En la campaña anterior el estrés hídrico afectó el rendimiento total de la soja, pero con este evento será más fácil el manejo. Sin embargo, este evento transgénico aún no se podrá comercializar durante un tiempo, ya que primero se tiene que realizar un proceso mediante la ley de semillas”, explicó la ingeniera Estela Ojeda, gerente general del Instituto de Biotecnología Agrícola (Inbio).

Indicó también según el informe de la Unión de Gremios de la Producción que antes de que su aplicación se dé en forma plena en el país, estas variedades tendrán que ser evaluadas y ensayadas en un campo experimental. Esta liberación comercial lo que hace es facilitar la experimentación para posteriormente iniciar el proceso de regulación de semillas.

Por su parte, Simone Cavazzuti, titular del Instituto de Biotecnología Agrícola (Inbio), explicó que “La ley de regulación de semillas explica que para que un material pueda comercializarse, debe estar como mínimo dos años ensayado y probado y mientras no se cumpla con este proceso, difícilmente se empiece a vender ya para el año que viene, de igual manera el costo del producto es similar al de la soja convencional”, agregó.

Con este evento, en vez de tener un 30% de pérdida por sequía, se tendría solo un 15%.

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias