Conectate con nosotros

Notas

SIGUE AUMENTANDO DEUDA DEL MERCADO DE CURUGUATY

Publicado

en

saltodelguairaaldia.com Portal de Noticias de Salto del Guairá

La comuna local tiene una millonaria deuda con una empresa constructora que data de más de 20 años, cuando la administración del exintendente Atilano Arias (PLRA) encargó la construcción del edificio mayor del mercado de abasto municipal. Dicha construcción no funciona, pero aun así con el pasar del tiempo la deuda trepó a cerca de G. 2.000 millones.

La deuda inicial por el mercado municipal fue de tan solo G. 20 millones. El compromiso financiero trepó a G. 2.000 millones debido a que los sucesivos intendentes no se preocuparon en presentar la defensa de la institución comunal en la justicia, ante la denuncia interpuesta por Juan Orlando Bareiro Ortiz, en representación de la empresa constructora. El pasar de los años y la desidia de las autoridades permitieron el sideral incremento de la deuda.

El actual intendente Nelson Martínez fue llamado a declarar en la unidad N° 11 de la fiscalía de Ciudad del Este, en el marco del juicio por desacato judicial entablado por el abogado Jorge Damián Ayala, por honorarios profesionales. El mencionado profesional reclama el pago de G. 343.275.617, y planteó ante la justicia que se ordene incluir en el presupuesto municipal dicha suma, pedido que no tuvo curso favorable.

Martínez señaló que el objetivo de su administración es retrotraer el proceso judicial y rebajar el excesivo monto de la deuda, que de tener que pagar significaría sacrificar gran parte del presupuesto municipal. El litigio prosigue en los juzgados de Ciudad del Este.

En el año 2017, casi se llegó a un acuerdo para dirimir en forma extrajudicial la situación, sin embargo, la mayoría de concejales rechazaron ceder un terreno municipal como parte de pago, y el resto de la deuda sea fraccionada en cuotas. Todo ello conllevó a un verdadero dilema del cual la institución comunal no podrá salir sin pagar algún monto que deberá ser fijado por la Justicia.

En tanto, la municipalidad no puede realizar ninguna mejora en el edificio, porque pesa sobre la misma una medida de no innovar.
Abc

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias