Conectate con nosotros

Notas

Sequía golpea los cultivos de soja

Publicado

en

saltodelguairaaldia.com Portal de Noticias de Salto del Guairá

Productores de soja y maíz de la zona baja de Canindeyú están preocupados por la sequía que se registra desde hace meses. Adelantaron que la escasa cantidad de lluvia caída podría afectar el rendimiento de la producción en aproximadamente un cincuenta por ciento.

YASY CAÑY, Dpto. de Canindeyú (Alberto Núñez Barreto, corresponsal). Uno de los productores de soja y maíz de la zona baja de Canindeyú, Roberto Neukamp, señaló que la situación es muy preocupante, “pero lo que hace la naturaleza no podemos remediar. Esta sequía está afectando a los cultivos. La oleaginosa no va a tener rendimiento ni del 50% y eso es mucho. Nosotros tendremos que cosechar casi un mes antes de su época”, expresó.

Indicó que el problema mayor se dio al inicio de la siembra porque se tuvo mucha lluvia y no desarrolló las raíces de la soja y esas plantas quedaron pequeña y ahora que se viene la sequía prácticamente murieron. “Sembramos con expectativa de 3.300 kilos por hectárea, pero vamos a cosechar alrededor de 1.600 kilos por hectárea. Incluso, hay gente que está cosechando 300 kilos por hectárea en el departamento de San Pedro”, expresó.

Dijo que actualmente se puede observar cómo las hojas se están quemando sin que tengan los granos. Si la sequía continúa por una semana más mucha soja no va a convenir ni siquiera cosechar. Así de grave está la situación”, indicó el productor.

Preocupante

El productor señaló que es más preocupante para los que trabajan en tierras alquiladas porque se tiene un costo de producción de 450 dólares y el alquiler por 250 dólares, totalizando 750 dólares. Si cosechamos 1.800 kilos de soja por cada hectárea a 290 dólares en silo, podemos calcular la pérdida de 250 dólares de pérdida por hectárea”, señaló.

En cuanto al maíz, cuyas hojas se están secando a raíz del extremo calor, dijo que sería casi similar si es que no llega una buena lluvia. “Existe una preocupación en el campo, porque esto golpea la economía”, puntualizó.

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias