Conectate con nosotros

Notas

Se afianza la extranjerización de las tierras productivas, destaca análisis

Publicado

en

saltodelguairaaldia.com Portal de Noticias de Salto del Guairá

“El problema de tierras es la columna vertebral de todos los problemas del Paraguay”, reflexionó Marielle Palau, coordinadora del libro Con la soja al cuello 2017, el cual analiza la implicancia del agronegocio en distintos ámbitos.
Uno de los temas abordados es Extranjerización reciente y actual del territorio paraguayo. El autor del artículo, el doctor en Derecho y sociólogo Luis Galeano, explicó durante la presentación del material los datos más resaltantes de su análisis.

Si uno observa la situación en los departamentos fronterizos (ver infografía), alrededor del 50% de las tierras son explotadas por empresas o personas extranjeras, principalmente brasileñas, señaló Galeano.

Lo cierto es que la extranjerización no es reciente, sino que se ha venido afianzando desde después de la Guerra Grande, resaltó.

En el último tramo de la dictadura de Alfredo Stroessner, en la década de los 70 y años posteriores, el modelo se intensificó, señaló.

En 1991 los propietarios extranjeros solamente comprendían el 14% del total de dueños de las explotaciones agropecuarias de 1.000 y más hectáreas. Por el contrario, en el 2008 dichos propietarios alcanzaron el 24% a nivel nacional, menciona el análisis. Estos datos son oficiales, obtenidos de los censos agropecuarios de los años 1991 y 2008.

Al Departamento de Canindeyú, que ya contaba con una mayoría de propietarios extranjeros responsables de las explotaciones agrarias de 1.000 y más hectáreas en 1991 (64%) y la siguió contando en 2008 (63%), ahora se sumaron los departamentos de Alto Paraná (63%) y Caaguazú (62%).

El bajo precio de la tierra, la falta de reforma agraria, los bajos costos de producción y la demanda mundial de productos del agronegocio motivaron este modelo aprovechado por el capital extranjero.

“Una de las consecuencias más críticas de este proceso radica en la creciente expulsión del campesinado de la estructura agraria, que en no pocas ocasiones está reavivando la antigua lucha por la tierra”, según Galeano.

Recordó que entre el 2008 y 2014 se concretaron unas 191 ocupaciones de tierra por grupos campesinos, de los cuales fueron desalojados en 157 casos. Durante esos procedimientos, fallecieron 30 campesinos.

Pero no siempre los enfrentamientos se dan en disputa por la tierra en sí, sino también porque las comunidades temen ser envenenadas con agrotóxicos, agregó.

Para Galeano, la extranjerización del territorio es un “incontrolado proceso” que impacta sobre el medioambiente y la salud de las poblaciones campesinas e indígenas.

Respuesta. El presidente de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), José Berea, dijo que desde el gremio que preside instan a los productores a trabajar de acuerdo a lo que indica la Constitución Nacional. También están preocupados por el componente social, por lo que buscan la inclusión de pequeños productores, dijo.

Ganadería, alimentación y otros temas

El material Con la Soja al Cuello 2017 cuenta con veinticuatro artículos para los cuales colaboraron 26 investigadores de diferentes ramas, como la sociología, antropología, politología, derecho, economía, entre otras áreas.

La coordinación estuvo a cargo de Marielle Palau, de Base IS. Algunos temas abordados en el libro son el agronegocio versus la agricultura campesina, el uso de transgénicos, la dimensión ganadera de los agronegocios, las exportaciones de los productos del agronegocio, el proceso de legitimación del mencionado modelo, el impacto del cambio climático en la producción de alimentos, entre otros temas.

El material está disponible de manera gratuita en las oficinas de BASE IS (Tel.: 021 451-217), y próximamente estará para la libre descarga en la web www.baseis.org.py.
UH

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias