Notas
Salud reporta dispersión de chikungunya a nivel nacional, con una meseta de casos

Asunción, Agencia IP.- El director de Vigilancia de la Salud, doctor Guillermo Sequera, informó este viernes que los casos de chikungunya se han dispersado a nivel nacional, demostrando una meseta. Los casos graves siguen afectando a adultos mayores y criaturas menores de un año de edad.
En la conferencia de prensa semanal, Sequera informó que la epidemia actual es la mayor que se haya experimentado en el país, con casi 12.000 casos en las últimas tres semanas, y un total de 51 fallecidos.
«Hoy parece que hay un descenso en Asunción y Central, pero esto es parte de una gran meseta, eso es un descenso aparente, en el realidad la epidemia sigue campante con una fase de dispersión nacional», explicó.
Precisó que actualmente el 67% de los casos se reportan en Central y Capital, y que el 30% restante se dispersa en departamentos como Alto Paraná, Concepción, Itapúa, Caaguazú, Caazapa, Itapúa, Guairá, principalmente en las zonas urbanas de los mismos.
Alto Paraná está en el tercer lugar, pero especialmente el área metropolitana de Ciudad del Este, y en los distritos de Presidente Franco, Hernandarias y Minga Guazú, detalló. En el caso de Central, el distro de San Lorenzo aparece actualmente como el epicentro.
Sequera remarcó que los adultos jóvenes son los más afectados, ya que el 70% de los casos son de personas entre los 15 y los 50 años. Sin embargo, los casos graves se dan en menores de 1 año y mayores de 60 años, aclaró.
Hasta el momento se han registrado más de 500 niños con chikungunya, 87 con menos de un mes de edad.
Actualmente están internadas 191 personas con diagnóstico confirmado de chikungunya, 33 de ellas en terapia intensiva.
Se contabilizan 51 fallecidos, de los cuales 11 son niños menores de un año de edad mientras que la gran mayoría son personas mayores de 60 años, con mayor incidencia en hombres.
La letalidad que presenta la enfermedad es del 0,1% por lo que «no hay mayor letalidad que antes», según Sequera. «Estamos viendo formas raras de la enfermedad porque nunca se tuvo una epidemia de la envergadura que tenemos actualmente», acotó.
-
Notas2 semanas hace
Primer fallecido por Chikunguya en Canindeyú es un odontólogo
-
Internacionales2 semanas hace
Sua ultima viagem em um Porsche de quase R$ 400 mil foi transformado em carro funerário
-
Nacionales3 días hace
𝗜𝗻𝗰𝗮𝘂𝘁𝗮𝗻 𝗮𝗿𝗺𝗮𝘀 𝗹𝗮𝗿𝗴𝗮𝘀 𝗮 𝗺𝗲𝘁𝗿𝗼𝘀 𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝗰𝗼𝗺𝗶𝘀𝗮𝗿𝗶́𝗮 𝗱𝗲 𝗣𝗶𝗻𝗱𝗼𝘁𝘆 𝗣𝗼𝗿𝗮̈ 𝗱𝗲 𝗖𝗮𝗻𝗶𝗻𝗱𝗲𝘆𝘂́ 𝗲𝘀𝘁𝗮 𝗺𝗮𝗻̃𝗮𝗻𝗮
-
Nacionales1 semana hace
Veinte ofertas se presentaron para construir 26 nuevas Unidades de Salud de la Familia