Conectate con nosotros

Notas

Salud Pública insta a prevenir la diabetes mediante el chequeo anual

Publicado

en

saltodelguairaaldia.com Portal de Noticias de Salto del Guairá

Asunción, IP.- En Paraguay el 10% de la población es diabética, de esa cantidad solo el 50% sabe que tiene la enfermedad y solo la mitad de esas personas se tratan de manera adecuada. Por ello el Ministerio de Salud Pública insta a la ciudadanía a realizarse de manera gratuita el chequeo anual mediante el análisis de sangre en los centros asistenciales del país.  

«Muchas personas se enteran que cuentan con la enfermedad en un estado muy avanzado, al llegar a la urgencias por un derrame cerebral, infarto o por problemas renales. En Paraguay más de 700.000 personas tienen diabetes», explicó la directora del Programa Nacional de Diabetes de la cartera de Salud, María Aparicio.

La directora dijo en entrevista a la agencia IP que el Programa busca crear conciencia en la ciudadanía sobre la importancia de realizarse los estudios para descartar la enfermedad o bien de ser portador, cuidar la alimentación, realizar ejercicios y mantener un peso saludable.

«La diabetes es una enfermedad que permite al paciente que realiza bien su tratamiento llevar una vida completamente normal y la enfermedad cuanto más temprano se diagnostica es mejor. Por ello instamos a la ciudadanía a que se realicen el análisis de sangre cada año», resaltó.

la directora del Programa Nacional de Diabetes de la cartera de Salud, María Aparicio. Foto: IP

La doctora explicó que la glucemia normal en sangre en personas en ayunas es de 70 a 99 a partir de 100 ya se habla de pre-diabetes y desde 126 ya se considera diabetes. «Si la persona se encuentra con pre-diabetes entonces nosotros hacemos un tratamiento con el paciente para que pueda volver la glucosa a niveles menores a 100.

«Hay que tener en cuenta también que la diabetes va muy relacionada a otras enfermedades como la presión alta, el colesterol, los triglicéridos y la obesidad, siendo esta última la principal promotora de la diabetes, ya que hay que mantener el peso ideal para evitar esta enfermedad», aseguró la experta.

Aparicio dijo además que el aumento de casos de personas con diabetes se da por el sedentarismo. «La enfermedad puede aparecer en cualquier etapa de la vida, no excluye sexo, edad ni condición social y uno de los factores clave aparte del sobrepeso, es el sedentarismo o la falta de actividad física», recalcó.

Foto: IP

En cuanto a los síntomas explicó que la enfermedad da mucha sed, cansancio fácil, mucha hambre, se orina de manera muy frecuente inclusive por las noches, sensación de hormigueo en los pies y manos, visión borrosa, adelgazamiento involuntario, las heridas tardan en sanar, entre otros.

Y los factores de riesgo son contar con sobrepeso u obesidad, fumar, contar con presión alta, la falta de actividad física y el bajo consumo de frutas y verduras.

Dijo que los pilares de tratamiento son la buena alimentación, la actividad física, la educación, la medicación, la consulta médica y el automonitoreo.

La directora explicó que 1 de cada 6 nacimientos en el país se ve afectado por un alto nivel de azúcar en sangre (hiperglucemia) en el embarazo, cada 20 segundos a una persona se le amputa el pie o la pierna y que 6 segundos muere una persona en el mundo a causa de este mal.

Concluyó la funcionaria de Salud, instando a la ciudadanía a realizarse los chequeos anuales en cualquiera de los centros asistenciales del país, ya que la cartera de Salud cuenta con los insumos necesarios para el efecto además de medicamentos y médicos especializados para el tratamiento adecuado de la enfermedad.

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias