Conectate con nosotros

Notas

Salud alienta a adultos mayores y personas con comorbilidad a vacunarse ante el avance de la variante Delta

Publicado

en

Asunción, Agencia IP.- El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social alienta a los adultos mayores y a las personas con patología de base a vacunarse contra el covid-19 ante el avance de la variante Delta en el país.

El doctor Julio Borba, ministro de Salud, quien habló sobre el Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19, manifestó su preocupación porque pese a contar con los biológicos disponibles, pocas personas acuden a vacunarse.

La cartera sanitaria sostiene que la vacunación anticovid y el cumplimiento de las medidas sanitarias como el uso de mascarilla, el lavado de manos, el distanciamiento físico, además de airear los espacios y evitar las aglomeraciones.

“Seguimos preocupados por los números bajos, dado cuenta de que los vacunatorios lastimosamente siguen vacíos a pesar de que seguimos insistiendo. La población que todavía me preocupa hoy es la población adulta, ahí tenemos más de 1.000.000 de personas que todavía no se vacunaron”, insistió en entrevista con la 780 AM.

Vacunación casa por casa, lenta pero efectiva

El titular de la cartera sanitaria aseveró que seguirán insistiendo con la vacunación ya que es segura y efectiva, ya que evita la forma grave de la enfermedad. Proseguirá la estrategia de vacunación casa por casa y en las empresas.

“Con este procedimiento, saliendo casa por casa, barrio por barrio, hemos vacunado un poco más de 300.000 personas. Es un proceso mucho más lento de lo que necesitamos como país para tener mayor seguridad. Si tomamos en cuenta la población total, estamos todavía en un porcentaje bastante bajo”, lamentó.

Se refirió a la obligatoriedad de la vacunación, manifestando que esa debe ser una discusión amplia ajustado al derecho constitucional.

“La verdad que lo pensamos, pero hay que discutirlo dentro de un marco legal constitucional. No hay todavía ningún país del mundo que asumió la obligatoriedad de la vacuna”, remarcó.

Vacunación en niños

El ministro Borba dijo que hasta el momento, hay una sola la plataforma de vacuna anticovid aprobada para la aplicación a niños de 5 a 11 años de edad, que es la Pfizer, y que es diferente a la utilizada en adolescentes.

“Hay que entender que hasta ahora hay solamente una vacuna aceptada para ese menester. Ayer tuvimos una reunión virtual, estamos tratando de cerrar la compra de esta vacuna”, enfatizó.

 “Estamos trabajando en la planificación de lo que podría ser eso (vacunación de niños), lo ideal es que podamos tener las vacunas y los chicos puedan volver vacunados el año que viene”, añadió.

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias