Conectate con nosotros

Notas

Salud activa alerta epidemiológica por aumento de virus respiratorios

Publicado

en

La Dirección General de Vigilancia de la Salud activó la alerta epidemiológica ante el aumento de circulación de virus respiratorio con predominio del virus sincitial respiratorio (VSR) e influenza A H3N2.

El Sistema de Vigilancia de Influenza y Otros Virus Respiratorios (ETI e IRAG) evidencia en las últimas semanas un incremento en las infecciones respiratorias.

También, el número de consultas por enfermedades tipo influenza y neumonías graves se acrecentó en las últimas tres semanas, así como los casos de hospitalizados en menores de 2 años.

El monitoreo de circulación viral detectó incremento en la actividad de Virus Sincitial Respiratorio, Influenza A H3N2, SARS-CoV2, Adenovirus y Metapnemovirus a partir de la semana epidemiológica (SE) 14, con un aumento progresivo en la detección del virus sincitial respiratorio en hospitalizados por infecciones respiratorias agudas graves (IRAG) en menores de 2 años, en las últimas semanas.

Históricamente, el período que concentra el mayor número de casos de Infecciones Respiratorias Agudas inicia a finales del mes de mayo, extendiéndose hasta finales de agosto, considerando dos años de circulación escasa de virus respiratorios debido a la pandemia por SARS-CoV2 esto podría modificarse y representar un riesgo incrementado.

Ante este escenario, se solicita a los servicios de salud que fortalezcan las acciones en sus componentes de atención y manejo clínico, vigilancia epidemiológica y promoción de la salud.

El aumento de casos ambulatorios antecede al aumento de hospitalizaciones, por lo que es esperable que se tengan casos de gripe con el riesgo potencial de complicación y cuadros de bronquiolitis en lactantes. Ambas situaciones pueden incrementar la demanda de atención por Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG) en la red asistencial.

A tener en cuenta

Niños: si presentan síntomas respiratorios llevarlos a la consulta temprana, los menores de 5 años de edad deben estar al día con el calendario nacional de vacunación y contar con la vacuna antigripal según esquema de edad.

Niños de 5 a 11 años deben completar el esquema de dos dosis de la vacuna contra la COVID-19 y aplicarse la vacuna contra Influenza.

Adultos: deben aplicarse la vacuna antigripal y la anticovid según el esquema correspondiente de administración en la población.

Medidas de prevención:

⦁ Vacunarse contra la influenza y completar el esquema de 3 dosis de vacuna contra la COVID-19.

⦁ Limitar la exposición de las personas con mayor riesgo (recién nacidos, lactantes menores de 6 meses y adultos mayores) a aglomeraciones, a otros niños y a personas resfriadas.

⦁ Lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón.

⦁ Favorecer la lactancia materna.

⦁ Cubrirse la nariz y la boca al toser y estornudar (con el ángulo interno del codo o con un pañuelo desechable).

⦁ Mantener, en lo posible, distancia con las personas que no viven con usted.

⦁ Las personas con síntomas de infección respiratoria aguda deberán permanecer en su domicilio cumpliendo con las medidas para prevenir la transmisión. Evitar acudir a actividades laborales, educativas o lugares públicos hasta la resolución del cuadro clínico.

⦁ Evitar las aglomeraciones y los espacios interiores con mala ventilación.

⦁ No compartir cubiertos ni vasos.

⦁ Mantener limpias las superficies de contacto como picaportes y objetos de uso común.

⦁ Implementar la estrategia de “filtros de supervisión” para entidades educativas y lugares de trabajo.

⦁ Es recomendable el uso de mascarilla que cubra la nariz y la boca para protegerse y proteger a los demás, en lugares cerrados y con mala ventilación. HOY DIGITAL

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias