Conectate con nosotros

Notas

Presidente pide articular estructuras financieras para contener los empleos y la economía

Publicado

en

saltodelguairaaldia.com Portal de Noticias de Salto del Guairá

 Agencia IP.- El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, abogó por la articulación de estructuras financieras a través de endeudamientos para fomentar obras de infraestructura que puedan contener la desaceleración económica y los empleos.

Fue durante su participación este jueves en la entrega de maquinarias a productores de banana del distrito de Tembiaporã, en el departamento de Caaguazú. Allí, informó acerca del gran impacto económico que está generando la pandemia del coronavirus.

Al respecto, precisó que debido a las medidas sanitarias impuestas por el Gobierno en el marco de la pandemia, el Estado dejó de percibir 600 millones de dólares en concepto de recaudación, situación que obligó a suspender varias obras viales.

Manifestó que uno de los proyectos suspendidos beneficiaba al distrito de Tembiaporã, no obstante se comprometió a gestionar en el Congreso una línea especial para apoyar a la producción. Dijo que la prioridad del Ejecutivo es atender a la gente que apuesta por el trabajo.

Debemos generar obras de desarrollo

En otro momento, el mandatario señaló que el endeudamiento del Estado es necesario para generar las obras de desarrollo y más en tiempos de pandemia, donde actualmente todas las economías experimentan una recesión mundial.

“En Brasil tienen una estimación de decrecer en un 12 por ciento en su PIB, la Argentina 10 por ciento y Paraguay 5 por ciento, está mejor nuestra situación y gran parte de eso es gracias al trabajador del campo”, refirió.

En esa misma línea, afirmó que en contextos como estos, de recesión económica, las inversiones públicas deben suplir a las del sector privado. “El Estado ahora debe entrar y para que eso suceda necesitamos articular estructuras financieras a través de endeudamientos para hacer obras de infraestructura que puedan contener la desaceleración económica”, argumentó.

El jefe de Estado remarcó que la intervención estatal en la post pandemia será clave para contener el empleo. Sostuvo que al no tener financiación se debilita no solo la estructura económica privada sino también la pública, resintiendo en la calidad de vida de la gente.

“Debemos apostar al crecimiento a través de las grandes obras de infraestructura, una de ellas es este tramo de 40 kilómetros que va ayudar no solo a la población, sino a mantener la calidad de nuestra producción para tener mejor precio y para perder menos, a través de una logística adecuada”, indicó.

Por otro lado, el presidente se mostró confiado en que este año se podrá superar el promedio de exportación anual de banana, que en el 2019 fue por valor de 11 millones de dólares.

“Hemos conversado con Cancillería para seguir abriendo mercados, ya conseguimos el de Chile y el de Uruguay, antes dependíamos prácticamente del mercado argentino y el local. Hoy vamos a seguir trabajando para aumentar el mercado para el productor nacional y ojalá que podamos mejorar el precio”, agregó.

Analizan retroceso de fase en Asunción y Central

En otra parte de su intervención, el gobernante confirmó que están analizando la posibilidad de retroceder en las fase de la cuarentena inteligente los fines de semana, tanto en Asunción como el departamento Central debido al aumento de casos de coronavirus.

En ese contexto, ratificó que la vida de los paraguayos está por encima de la economía. Admitió que la pandemia obliga a tomar decisiones difíciles pero que son necesarias, por lo que abogó por la comprensión del pueblo. “El esfuerzo que está haciendo la gente es necesario y lo reconocemos”, subrayó.

Promete gestionar recursos

Por otro lado, Abdo Benítez prometió conseguir los recursos a través de la Itaipu Binacional para construir la Unidad de Salud Familiar en Tembiaporã, solicitud que le había realizado el intendente de dicha localidad durante el acto.

Mencionó que una de las prioridades del Ejecutivo es fortalecer el sistema sanitario mediante la edificación masiva de USF en el país y la incorporación de más recursos humanos. “Estamos trabajando para acortar la brecha histórica porque durante años no se ha invertido en el sistema de salud como lo estamos haciendo ahora”, afirmó.

Finalmente el titular del Ejecutivo pidió acabar con los enfrentamientos estériles y priorizar las necesidades de la gente para impulsar el desarrollo del país.

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias