Conectate con nosotros

Notas

Presidencia paraguaya impulsará nueva dinámica para el Mercosur

Publicado

en

saltodelguairaaldia.com Portal de Noticias de Salto del Guairá

La presidencia pro tempore que próxi­mamente asumirá Paraguay en el Mercado Común del sur (Mercosur), a fin de año, representará un nuevo perfil en cuanto la gestión que apunta a con­solidar el proceso de inte­gración y proyectarlo ade­más a nivel extrarregional. Así lo señaló el ministro de Industria y Comercio, Gus­tavo Leite.

«Se viene la presidencia paraguaya del Mercosur, durante la cual tendremos unos foros de inversión importantes, para hacer uso de esa vidriera, que es la presidencia del Merco­sur», refirió el secretario de gobierno. Precisó tam­bién que el traspaso de la presidencia rotativa brasi­leña a la paraguaya está pre­vista para el 21 de diciem­bre, en Brasilia. Retomando la regularidad, tras la cri­sis generada con Venezuela, será en el marco de una Cumbre de Presidentes del bloque regional.

Leite señaló además la posi­bilidad «de que tengamos también visitas de econo­mía muy importantes de países asiáticos».

«Así que vamos a estar muy ocupados», puntualizó tras una reunión que mantuvo el viernes con el presidente de la República, Horacio Cartes.

A su vez, el ministro de Rela­ciones Exteriores, Eladio Loizaga, señaló que durante los seis meses de la presi­dencia pro tempore esta­blecida por el Protocolo de Ouro Preto, Paraguay insis­tirá ante sus socios comer­ciales por la adopción defi­nitiva de una verdadera integración económica con la aplicación de una zona de libre tránsito como dice el tratado del bloque comer­cial y evitar así las trabas a las exportaciones.

Paraguay también insistirá en concretar el Tratado de Libre Comercio (TLC), con la Unión Europea (UE) que ya lleva casi dos décadas de negociaciones, para lo cual también será de importancia el respaldo del sector pri­vado de los respectivos países y regiones.

EL CASO VENEZUELA

En la última cumbre del Mer­cado Común del Sur (Mercosur) realizada el 21 de julio, cuando Argentina cerraba su presiden­cia pro tempore y traspasaba el mando al Brasil, el encuen­tro giró en torno a la crisis en Venezuela.

Los Estados partes del Mercosur y los países aso­ciados al bloque llamaron a una «concertación política creíble» en el país presidido por Nicolás Maduro, a quien instaron a «no seguir dividiendo a la sociedad venezolana, al cese de toda vio­lencia y al restablecimiento del orden institucional».

Reafirmaron, además, el com­promiso del bloque regional con la democracia, los derechos humanos y señalaron el rumbo en cuanto al fortalecimiento de la integración del Mercosur. Cabe mencionar que el bloque regional estuvo acéfalo durante una presi­dencia pro tempore, pues Vene­zuela no había asumido al cargo tras su deterioro institucional. LN

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias