Conectate con nosotros

Notas

Pos-Covid continúa preocupando a tres años de la pandemia

Publicado

en

Lo que el virus nos dejó. Hoy se cumplen tres años del primer caso de Covid confirmado en Paraguay. Con la pandemia aún vigente, ya que la OMS no ha decretado todavía su fin, el doctor Guillermo Sequera habla de lo que queda de los fuertes embates del virus en el país.

Actualmente gracias a la vacuna y a la inmunidad natural que generó el contagio, los números han bajado considerablemente.

El estudio de la enfermedad ha permitido ver que afecta sobre todo a las personas mayores, señaló Sequera.

“Mató a mucha gente y sigue matando. Pero lo gran desconocido del virus es el pos-Covid. Hay mucha gente que tiene efectos adversos, muy prolongados”, refirió el epidemiólogo.

Agregó que a causa de las secuelas que aparecen en el pos-Covid, hubo decesos luego de tres, cuatro o seis meses después de contraer el virus.

“El Covid genera un proceso inflamatorio interno que ocasiona problemas de descompensación, problemas en el sistema inmunitario. Tenemos muchos fallecidos por enfermedades cardiovasculares y todo”, indicó.

Sequera aclaró que esas muertes cardiovasculares no son a causa de la vacuna, tal como suelen difundir sin fundamento científico ni pruebas los negacionistas antivacunas.

“En realidad es el pos-Covid que está haciendo efecto. Ese es el gran desafío hoy. El miedo ya no es más tanto de la enfermedad en su fase aguda, sino qué secuela dejará. Eso es más grave cuanto más edad tiene la persona”, manifestó.

Recuento. Entre la primera ola y la quinta, que prácticamente se va acabando, hay una gran diferencia. Sobre todo comparando con lo que pasó en la segunda ola, donde la variante gamma llenó las salas de terapia y salas comunes.

También en ese tiempo, sobre todo entre marzo y junio de ese año, la cantidad de fallecidos diarios llegó a superar la centena.

“Pasamos de lo desconocido a algo que convivimos ya con él. Era convivir con la incertidumbre. Fue un año bastante complicado”, recordó Sequera sobre los inicios de la pandemia en el país.

El responsable de Vigilancia de la Salud señala que más allá del origen del Sars-Cov-2, Paraguay debe tener un sistema de salud preparado para enfrentar las emergencias sanitarias globales”.

“El mensaje que nos deja esta pandemia es que tenemos que preparar nuestro sistema de salud, mejorarlo. Prepararse para las próximas pandemias. Creo que la próxima no será en 100 años, sino en menos tiempo. La globalización hace que el contagio sea cada vez más rápido”, apuntó.

Pendientes. Según el referente de Salud Pública, la llegada del coronavirus truncó los planes que se tenían para la reforma del sistema sanitario del país.

Entre las tareas que deben cumplirse señala que se tiene que mejorar el sistema de vigilancia de la salud. En ese sentido, se debe compartir las informaciones con las que cuenta el sector privado y otros sectores.

El fracaso del Mecanismo Covax fue una dura lección. “Eso no puede volver a pasar. Hay que refundar ese mecanismo”, expresó.

En destaque

«La pandemia nos enseñó que es necesario que nuestro sistema de salud esté preparado para estas emergencias».

Guillermo Sequera, Vigilancia de la Salud.

Las cifras

808.401 casos es el dato oficial de infectados por Covid desde el 7 de marzo del 2020 hasta el 3 de marzo del 2023.

19.878 es la cantidad de víctimas fatales que el virus ha dejado en el país, según el reporte del viernes pasado. UH

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias