Conectate con nosotros

Notas

Pico de casos sin nexo es radiografía del 14 al 17 de mayo, según viceministro

Publicado

en

Asunción, IP.- El pico de casos nuevos es una radiografía de lo que ocurrió del 14 al 17 de mayo, donde mucha gente viajó al interior del país e interactuó socialmente con su entorno familiar, y eso tiene su traducción dos semanas después, explicó el viceministro de Atención Integral a la Salud y Bienestar Social, Juan Carlos Portillo.

El Ministerio de Salud Pública analiza las medidas sanitarias a implementar durante la cuarentena inteligente para evitar la propagación del covid-19, debido al incremento de casos sin nexo detectados en los últimos días.

“La conducta ciudadana es fundamental, lo que sucedió días atrás es una muestra de lo que podría ocurrir si se sigue dando esta relajación en el incumplimiento de las medidas sanitarias”, sostuvo el profesional en conversación con Radio Nacional del Paraguay.

Se mostró preocupado que el último fin de semana se desarrollaron actividades que aún no están habilitadas en esta segunda fase de la cuarentena inteligente como el torneo de fútbol entre amigos, la reunión para compartir algunos tragos, entre otras.

“La interacción social está prevista que se vaya dando pero más gradualmente, ya que en estas primeras fases se apuntó al relanzamiento de actividades productivas y prestación de servicios relacionado al movimiento económico del país”, recordó.

Destacó que actualmente se tienen 245 camas de la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) con una ocupación del 15% por enfermos respiratorios, de los cuales solamente 2 son por covid-19 positivo. En tanto de las 1.250 camas para enfermos respiratorios, hay 9 pacientes por coronavirus, y el resto son pacientes con cuadros respiratorios, también se da un 15% de camas respiratorias.

“Si bien el sistema sanitario al día de hoy está mejor preparado, al duplicarse el número de pacientes, habrá capacidad aproximada a un 30% de ocupación. Hay margen, pero tengamos en cuenta que los pacientes que desarrollan la forma grave de la enfermedad corren serios riesgo, ya que en otros países se vio una mortalidad del 80% de las personas que ingresan al UTI”, enfatizó.

En otro momento, manifestó que preocupa, más que la cantidad de gente que sale a la calle o en los espacios públicos, lo importante es cómo se sale, señalando que es fundamental el distanciamiento físico, la utilización de barbijos, y el lavado de manos constantes así como la utilización de alcohol en gel.

Insistió que la cartera de Estado apunta a que el sistema sanitario no se vea superado por el número de casos; por lo tanto, “lo mejor es seguir peleando esta guerra fuera del ámbito de los hospitales”.

Mencionó que la Dirección General de Promoción de la Salud trabaja con comerciantes de los Mercados de Abasto y Municipal N° 4, tanto con los ocupantes de galerías como también con los que tienen puestos improvisados de venta, de manera a capacitarlos en el manejo del estilo coronavirus de vivir.

Insistió en que es fundamental que la gente ejerza un control social y que pueda llamar la atención a las personas que tengan una conducta inadecuada, como cuando alguien sin tapabocas llega a un lugar donde pueda haber aglomeración, entonces allí es muy importante el control ciudadano en esta situación de pandemia. Si bien hay procedimientos a través de policías, militares, la fiscalía, el control individual será muy difícil, acotó.

Precisó que al inicio de la pandemia, la estimación era que el virus podría afectar entre el 30% y el 60% de la población, es decir hasta a 4.200.000 paraguayos; eso hoy se redujo notablemente y es resultado del comportamiento ciudadano, ya que actualmente se estima 5% a 10%, unos 700.000 personas infectadas.

Lo ideal sería que el contagio sea en un periodo de tiempo prolongado. “Va a ser muy diferente que se enfermen setecientas mil personas en un periodo de 8 a 10 meses, a que sea en 15 días, ya que así no habrá sistema sanitario que aguante esa situación”, ejemplificó.

Por ello, exhortó a seguir adelante ya que a cada día que se vaya ganando, se restarán los días de encierro.

Sigue leyendo
Anuncio

Tendencias