Conectate con nosotros

Notas

Persiste desacuerdo entre Seprelad y las casas de cambio

Publicado

en

Rogelio Welko, titular de la Asociación de Casas de Cambio, explicó que todavía no llegaron a un acuerdo con la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), con relación a lo que establece la Resolución 248 del ente antilavado.

La normativa de la Seprelad, que fue dada a conocer hacia finales del año pasado y que aplica para prevenir el lavado de dinero y financiamiento del terrorismo con la utilización de las casas de cambio, generó críticas por parte del sector afectado y entorpeció las operaciones dentro del mercado minorista, según denuncias de agentes económicos.

El principal cuestionamiento hacia lo que refiere la resolución guarda relación con los límites establecidos para la aplicación de los trámites de debida diligencia simplificados, los cuales son considerados bajos por parte de las empresas del rubro.

Para las operaciones únicas de hasta el equivalente a USD 953, la resolución obliga a pedir información sobre el cliente, como ser: nombre y apellido, tipo y número de documento de identidad, nacionalidad, domicilio, número de teléfono o email y ocupación (ver info).

Lo mismo rige para las operaciones acumuladas en un trimestre que llegan hasta los USD 1.907. Una vez superados estos parámetros, se pasa al régimen general, en el cual además de la información se requiere documentación que demuestre correspondencia de ingresos con la operación que se realiza.

DIÁLOGO. Welko indicó que si bien hubo una reunión con las autoridades sobre el tema, hasta el momento no se llegó a ningún tipo de acuerdo. Señaló que se acordó una mesa técnica de trabajo para los primeros días de enero, pero que la misma aún no tiene fecha determinada.

Desde las casas de cambio se mantienen firmes en la postura de que los límites fijados por medio de la resolución 248 deben ser modificados. Según las empresas formales del sector cambiario, la disposición puede tener un efecto negativo e impulsar las operaciones informales; es decir, que los cambios que no se concreten en las agencias pasarán a realizarse con los cambistas de calle o casas que trabajan de forma irregular.

ESTABLE. Con relación a la cotización del dólar estadounidense, en la jornada de ayer se dio solo una suba de 10 puntos en el precio de compra, que llegó a G. 6.860, mientras que a la venta quedó en G. 6.950 dentro de las pizarras minoristas. Por su parte, el Banco Central vendió USD 25 millones hasta el 8 de enero.

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias