Conectate con nosotros

Notas

Paraguay se fortalece consolidando instituciones para la defensa de los derechos humanos

Publicado

en

saltodelguairaaldia.com Portal de Noticias de Salto del Guairá

1 noviembre, 20199

Foto: Tribuna

Asunción, IP.- Analizando sobre la actualidad de los derechos humanos en Paraguay, el director general de la Unidad de Derechos Humanos del MRE, Marcelo Scappini, comentó que el país se encuentra en una etapa de crecimiento, fortaleciendo las instituciones nacionales que se dedican a la defensa de los mismos.

En ese sentido el funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), mencionó que se tienen instituciones, entes, direcciones generales de DDHH en proceso de consolidación.

“Esto es muy relevante, la tarea de promoción es una tarea permanente,  diferente a los intercambios comerciales,  donde conseguís un cupo para la carne y ya es exitoso,   aquí  la dinámica es distinta, estamos en una exigencia cotidiana constante”, dijo en el programa Tribuna, emitido por Paraguay TV.

Agregó además que “los estándares internacionales de DDHH se actualizan de manera cotidiana, nosotros como ejecutores de la política exterior paraguaya, tenemos una dinámica de trabajo en dos dimensiones, por un lado con el sistema americano de DDHH con la OEA, de donde surge la Comisión Interamericana y la Corte Interamericana y por otra parte de Naciones Unidas, de un paquete normativo en materia de DDHH, absolutamente abarcante”.

Por otra parte, Scappini indicó que Paraguay está suscrito a todos los instrumentos de derechos humanos de las Naciones Unidas, por tanto todo lo que menciona es ley para nosotros, se tiene la obligación de cumplir”.

Señaló también que los derechos humanos a nivel internacional, tienen relatores, “o sea especialistas de distintos países que se ocupan de verificar a los países en general, van implementando las recomendaciones de esos ámbitos, y esos relatores, tienen una invitación abierta y permanente para visitar nuestro país para verificar la situación”.

“Somos un país abierto al sistema universal de DDHH, hay un reconocimiento de parte nuestra  de que es una labor cotidiana, que tenemos un grupo importante de avances que podemos referirnos después, sabemos que hay muchas dificultades pero que son desafíos constantes”.

Tres poderes

Scappini, señaló que siempre se le asocia al estado, solo al ejecutivo, sin embargo es una apreciación incompleta, ya que el estado lo conforman los tres poderes. “Cuando se habla de ddhh, hay competencias y recomendaciones que emanan de estas organizaciones, cuyas responsabilidades están en el poder judicial, legislativo y también el ejecutivo”, sostuvo.

Paraguayos en derechos humanos

Destacó Scappini, que últimamente se logró que Tania María Abdo Rocholl fuera electa por sus colegas como Vicepresidenta del Comité de Derechos Humanos, en el marco del 125° Período de Sesiones de dicho órgano de las Naciones Unidas que supervisa la aplicación del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos por sus Estados Partes.

Pero ella no es la primera, por este lugar ya pasaron Rosa María Ortiz, Line Bareiro y en el Sistema Interamericano, estuvo comisionado el abogado Evelio Fernández Arévalo.

Simore

Destacó al Sistema de Monitoreo de Recomendaciones (Simore plus), que es un sistema perfeccionado  en Paraguay, valorado a nivel internacional y que  ha permitido que nuestro país pueda  llevar su experiencia y  realizar cooperación internacional con la implementación del sistema en unos  diez países aproximadamente, monitoreando el cumplimiento de las organizaciones internacionales de derechos humanos.

Nairobi

Finalmente Scappini informó que del 12 al 14 de noviembre, representantes de la Cancillería, estarán en la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo a realizarse en Nairobi, en Kenia, para informar de avances en materia de salud, educación y otros aspectos, vinculados a los derechos humanos.

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias