Conectate con nosotros

Notas

Paraguay representará a Sudamérica en la Junta Directiva de Paris 21

Publicado

en

saltodelguairaaldia.com Portal de Noticias de Salto del Guairá

12 febrero, 202011

Gentileza

Asunción, IP.- Desde el próximo 1 de abril de 2020, la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (Dgeec), a través de titular, Iván Ojeda, representará a Sudamérica en la Junta Directiva de Paris 21 por un periodo de 2 años.

El director ejecutivo de Paris 21, Johannes Jütting, cursó una invitación al director de la Dgeec de representar no solo a Paraguay, sino a Sudamérica, en la Junta Directiva de esta  organización mundial, creada en el seno de la OCDE para el desarrollo de las estadísticas, informó la Dgeec.

Paris 21 cuenta con 54 miembros en el Board, donde existe una plaza para Sudamérica. Conforman además este cuerpo directivo, representantes de las diversas regiones de África, Asia, América Central, el Caribe, Europa del Este; organismos multilaterales como el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La lista prosigue con los gobiernos de Canadá, Alemania, Francia, Noruega, Italia, Suiza, Gran Bretaña; oficinas de las Naciones Unidas como Unicef, ONU Mujeres, Unesco, FAO; la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), EUROStat, y organizaciones sin fines de lucro como el Centro de Pensamiento Estratégico Internacional (Cepei) y Open Data Watch. Con este nombramiento, la Dgeec posiciona su liderazgo en materia estadística a nivel mundial.

Los miembros de la Junta Directiva se reúnen anualmente y  tienen la responsabilidad de supervisar el diseño y la implementación del programa de trabajo de Paris 21, abocada principalmente al fortalecimiento de los Sistemas Estadísticos Nacionales y al desarrollo de soluciones innovadoras para las estadísticas, con herramientas de planificación y visualización de datos.

Además, proporcionarán orientación sobre las prioridades de acción y compartirán sus respectivas experiencias para crear un consenso en las decisiones a ser tomadas. La reunión de los miembros del Board del periodo 2020-2022 será en  Boulogne-Billancourt, Francia, los días 7 y 8 de abril.

Actualmente, Paraguay, a través de la Dgeec, recibe cooperación técnica de Paris 21 para la formulación de la Estrategia Nacional de Desarrollo Estadístico 2020-2030, instrumento central para la producción eficiente de las estadísticas en el país.

En ese camino, representantes del Sistema Estadístico Nacional (Sisen) han recibido capacitación en la herramienta de planificación Adapta, que permitirá el monitoreo y evaluación de las políticas públicas.

Paris 21 fue establecida en el año 1999 por las Naciones Unidas, la OCDE, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, y desde entonces, ha desarrollado con éxito una red mundial de estadísticos, formuladores de políticas públicas, analistas y profesionales del desarrollo comprometidos con la toma de decisiones basada en evidencia.

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias