Conectate con nosotros

Notas

Paraguay podría participar en ensayos clínicos de vacuna taiwanesa anti Covid-19

Publicado

en

29 abril, 202121

ip fpto
Aseguran que la Facultad de Medicina de la UNA está en condiciones de participar del ensayo clínico de la vacuna taiwanesa contra la Covid-19, Foto Agencia IP.

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- Nuestro país, a través de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción, podría participar en los ensayos clínicos de la vacuna taiwanesa anti Covid-19.

Para ello, la UNA remitió una serie de documentaciones y papeles a China Taiwán que actualmente está en el desarrollo de tres vacunas contra el coronavirus, de los cuales, dos estarían con mayor probabilidad de lograr la autorización a finales de junio para su uso de emergencia.

Al respecto, el profesor doctor Luis García Armoa, de la Facultad de Medicina, explicó que están trabajando con China Taiwán para que la UNA pueda formar parte de los ensayos clínicos para el desarrollo de la vacuna; considerando que la fase 1 y 2 ya fueron probadas exitosamente, en tanto, la fase 3 se tiene que probar con cierto número de personas.

“Paraguay está en condiciones de hacer este ensayo con la Facultad de Ciencias Médicas, que tiene todo el conocimiento e infraestructura para realizarlo y está listo para trabajar en ello, aseveró.

En diálogo con Radio Nacional del Paraguay manifestó que en cuanto se aprueben las documentaciones, y se reciban las vacunas se podría iniciar con el estudio en forma inmediata.

Para el efecto, responsables del laboratorio taiwanes y de la facultad mantuvieron una reunión virtual para conversar acerca de los detalles en la colaboración para participar en los ensayos clínicos con la población paraguaya; para lo cual, habrá unos protocolos establecidos, además Paraguay debe presentar la voluntad de participar.

“Sugerimos que nos permitan formar parte de este ensayo para que se pruebe en la población paraguaya, y prácticamente ya está cerrado, y ojalá que pueda ser porque nos permitirá acceder en el futuro a una mayor cantidad de vacunas, porque en este momento las autoridades sanitarias del país están trabajando para conseguir mayor cantidad de vacunas, y a veces es un poco difícil eso”, ratificó.

“Nosotros estamos en proceso de revisión del documento esto tiene un procedimiento administrativo y de aprobación del mismo y estamos queriendo iniciar en la brevedad posible, con 50 profesionales que estarían involucrados en el estudio”, añadió.

Explicó en qué consistiría el protocolo, manifestando que primeramente se elige el número de individuos, también se seleccionan entre cinco a seis países del mundo para probar las vacunas. Además, los efectos colaterales que tiene, las molestias que da, se elige un rango de edad y cómo se controlará a las personas, así como el seguimiento. “Toda la información recabada se registra, y en eso consiste el estudio de fase 3”, remarcó.

Destacó que Los países que participan de los ensayos clínicos, posteriormente tienen prioridad a la hora de recibir la mayor cantidad de biológicos, como fue el caso de Argentina y Chile, que recepcionaron más dosis.

Una vez que los biológicos consigan la autorización, Taiwán estará listo para la comercialización y nuestro país sería uno de los aliados a ser priorizados.

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias