Conectate con nosotros

Notas

Paraguay necesita «gente sumamente calificada para proporcionar mejores servicios»

Publicado

en

La ministra de Trabajo, Mónica Recalde, destacó la importancia de contar con “gente sumamente calificada para proporcionar mejores servicios”. Fue durante la verificación de cursos teórico-prácticos para electricistas de línea viva de distribución y de operador de grúa e hidroelevador, que se desarrollan en la sede del Centro de Formación y Capacitación del Sector Eléctrico (Cefocale), ubicado en Fernando de la Mora.

La iniciativa de capacitación es impulsada por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess), a través del Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (Sinafocal), y la Unión Industrial Paraguaya, mediante el Centro Paraguayo de Productividad y Calidad (Ceprocal) y la Cámara de Empresas Constructoras de Obras Eléctricas (Cecoel).

Los cursos apuntan a formar este año a 150 profesionales de Asunción, Gran Asunción y Ciudad del Este, para fortalecer el sector eléctrico nacional con la formación y la inserción de personas idóneas en empresas que requieren de mano de obra calificada.

“Paraguay tiene un desafío muy importante en el tema infraestructura de energía, para proporcionar mejores servicios; por eso es fundamental tener gente sumamente calificada, que conozca las medidas de seguridad, de manejo adecuado y que pueda brindar un servicio efectivo”, resaltó la titular del Mtess.

Alta demanda de operarios

Por su parte, el presidente de la UIP, Enrique Duarte, refirió durante el recorrido que el país tiene alta demanda de operarios capacitados en trabajos de líneas vivas o energizadas de distribución, que es una metodología que permite realizar mantenimientos o reparaciones sin necesidad de suspender el servicio de suministro eléctrico.

Esta necesidad ha sido identificada por el Observatorio Ocupacional del Sinafocal, razón por la cual se decidió impulsar los cursos, señaló a su turno el secretario técnico del organismo de capacitación, Alfredo Mongelós.

Las clases teóricas son impartidas por docentes del Ceprocal en un formato presencial y las prácticas se desarrollan en grupos reducidos en el Cefocale, para garantizar la calidad del aprendizaje.

Por un lado, el curso para electricistas de línea viva de distribución, orientada a profesionales linieros con experiencia en cuadrillas de trabajo, busca fortalecer las habilidades en mantenimiento normal de baja y media tensión desenergizada.

En tanto que, el curso de operador de grúa e hidroelevador con énfasis en el sector eléctrico, otorga a los participantes el conocimiento operativo para ayudar a reducir los accidentes, mejorar la productividad laboral y la preservación de los equipos de trabajo.

Los cursos tienen una duración de cinco meses y son completamente gratuitos, incluyendo los materiales didácticos y los uniformes.

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias