Conectate con nosotros

Notas

Paraguay impulsa su crecimiento mediante iniciativas amigables con el medio ambiente

Publicado

en

IP.- Paraguay ratifica su compromiso con el crecimiento sostenible, a través de varias medidas adoptadas en los últimos años como; la identificación de actividades enfocadas en el medio ambiente, el acceso a financiamiento alternativo y políticas públicas de largo plazo que promuevan un crecimiento sostenible.

Así lo destacó el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos durante su ponencia en el panel “Impulsando la innovación financiera para enfrentar el cambio climático”.

En ese sentido, el ministro señaló que, tras atender las urgencias inmediatas derivadas de la Pandemia, Paraguay está dedicando recursos y atención a la preservación del medio ambiente como parte integral de su estrategia de desarrollo. Mencionó que el «etiquetado verde» es una iniciativa para identificar y priorizar dentro del Presupuesto General de la Nación aquellas actividades que contribuyen a la preservación ambiental.

Igualmente, refirió que el compromiso del Gobierno con la sostenibilidad también se refleja en sus esfuerzos por diversificar las fuentes de financiamiento, ya que el país ha buscado activamente opciones de financiamiento alternativo que estén alineados con sus objetivos ambientales, incluyendo su participación en programas como el BID Clima y acuerdos con el Fondo Monetario Internacional (FMI)

“Tenemos participación en el programa BID Clima y también dentro de la iniciativa del FMI a través del Fondo de Sostenibilidad y Resiliencia, que establece una serie de indicadores que tenemos que ir cumpliendo de manera a acceder a financiamiento relativamente barato”, explicó.

Resalto papel fundamental del sector privado

Por otra parte, destacó el papel fundamental del sector privado en la promoción de la sostenibilidad ambiental en Paraguay. Mencionó que, si bien el sector público tiene su importancia, el sector privado representa aproximadamente el 85% de la economía paraguaya y es responsable de la mayoría de las inversiones en energía alternativa y otras iniciativas de sostenibilidad.

En este contexto, resaltó la colaboración entre el Gobierno y el sector privado en el desarrollo de una taxonomía verde, que será aplicada tanto al sector público como al privado. Este enfoque permitirá identificar las actividades empresariales más favorables al medio ambiente, fomentando un esfuerzo conjunto hacia una economía más sostenible a largo plazo.

“Uno de los componentes que tenemos dentro del programa con el FMI es justamente el desarrollo de una taxonomía verde que se va a aplicar al sector público y privado, el cual está siendo desarrollado conjuntamente tanto por el MEF como por el Banco Central del Paraguay (BCP). Esto va a permitir identificar en el sector privado aquellas actividades que son más amigables a lo verde, lo que redundará en un esfuerzo conjunto que permita una promover una economía mucho más sostenible”, detalló.

La importancia del sector privado radica en su capacidad para realizar inversiones significativas y su influencia en la economía nacional. Por lo tanto, el ministro enfatizó la necesidad de brindar los incentivos adecuados a las empresas para que realicen inversiones en proyectos sostenibles.

Señaló que los organismos multilaterales desempeñarán un papel crucial al proporcionar los incentivos necesarios para fomentar la inversión privada en iniciativas que aborden el cambio climático y promuevan la sostenibilidad ambiental.

El referido evento se realizó en el marco de la 64° Reunión Anual de la Asamblea de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la 38° Reunión Anual de la Asamblea de Gobernadores de BID Invest, que se celebran en la ciudad de Punta Cana, República Dominicana.

El panel estuvo compuesto además por Azucena Arbeleche, ministra de Economía y Finanzas y Gobernadora del BID, Uruguay; Juan Carlos Vega, ministro de Economía y Finanzas y Gobernador del BID, Ecuador; Marisela Alvarenga, directora-jefe de la División del Sector Financiero, BID Invest. Y como moderadora, Anabel González, vicepresidenta de Países del BID.

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias