Conectate con nosotros

Notas

Paraguay emprendió acciones orientadas a Objetivos de Desarrollo Sostenible

Publicado

en

Asunción, Agencia IP.- El Gobierno Nacional emprendió una serie de acciones que contribuirán a encaminar al cumplimiento de las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), afirmó el ministro de Hacienda, Oscar Llamosas, durante la presentación virtual del Informe de Índices de los ODS de Paraguay.

El evento se realizó ayer lunes junto con la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible (SDSN), con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) e Itaipu Binacional, informó la cartera Fiscal.

El titular del Fisco comentó en el curso de la reunión que, en septiembre de 2015 los miembros de las Naciones Unidas adquirieron compromisos ambiciosos bajo el nombre de Agenda 2030. Señaló que ellos están resumidos en 17 grandes metas, que son los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que incluyen el fin de la pobreza y el hambre, la reducción de las desigualdades, la paz, la justicia y la consolidación de instituciones sólidas.

En cuanto a los resultados, dijo que el Gobierno avanzó aceleradamente en los últimos años en temas de privación material, alimentación y nutrición y acceso a servicios públicos. No obstante, indicó que existen algunos retos que requieren atención en los próximos años como salud pública, desigualdades, educación e instituciones para la paz y la seguridad.

El ministro Llamosas, asimismo, manifestó que los datos revelan brechas significativas en indicadores como las tasas de accidentes de tránsito, la fecundidad adolescente, el tratamiento de aguas residuales, gasto en investigación y generación de patentes, entre otros. “Estos retos ocupan distintas áreas del Gobierno, lo que requerirá de la coordinación entre diferentes organismos dentro del marco de gobernanza ODS”, añadió.

Mencionó que los próximos años serán cruciales y requerirán de acciones bien fundamentadas que complementen a aquellas que ya se han puesto en marcha, plasmadas en el Plan Nacional de Desarrollo (PND). Agregó que esas acciones deberán ser eficientes en el uso de los recursos financieros y humanos para garantizar que cada inversión aporte a incrementar el bienestar de la sociedad, siguiendo las mejores prácticas nacionales e internacionales y guardando un balance apropiado entre las tres dimensiones de la Agenda 2030: la social, la económica y la ambiental.

Además, dijo que se realizó una comparación entre los 17 departamentos y la capital del país para entender la situación de cada uno de ellos. A su vez, señaló que ese ejercicio a nivel subnacional se suma a una serie de análisis innovadores y recientes en otros países, y que el avance desigual entre distintos territorios al interior del país es crucial para el diseño de políticas oportunas y precisas.

Del evento participaron el presidente de SDSN, Jeffrey Sachs; la representante residente del PNUD en Paraguay, Silvia Morimoto; el representante de la Universidad de San Diego en California, Gordon McCord; así como el viceministro de Administración Financiera, Marco Elizeche; y la directora general de Presupuesto, Teodora Recalde.

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias