Conectate con nosotros

Notas

Paraguay, el país que más crecerá en el último quinquenio, afirman

Publicado

en

saltodelguairaaldia.com Portal de Noticias de Salto del Guairá

Al cierre de este 2017, el Paraguay será el país que más crecerá en el último quinquenio dentro de la región. El Ministerio de Hacienda y el Banco Central del Paraguay (BCP) proyectan una expansión promedio del 6% del Producto Interno Bruto (PIB) en los últimos cinco años, atendiendo los resultados macroeconómicos desde el 2013 al 2017.
PUBLICIDADE.
SAFRA Cambio #

Esto lo informó la ministra de Hacienda, Lea Giménez, durante la presentación del proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) para el 2018, ante la Comisión Bicameral, que se encargará de estudiar y dictaminar el plan de gastos para luego remitirlo a la Cámara de Diputados.

De acuerdo al informe del fisco, el segundo país con el mayor crecimiento será Bolivia, con un 5% de expansión. A este le siguen Perú con 3,8%, Colombia con 3,3%, Uruguay con 2,4%, Chile con 2,3%, Argentina con 0,5%; mientras que Brasil presentará un decrecimiento del 0,7%. Ver info.

La titular de la cartera económica afirmó que este crecimiento será posible gracias al impulso de la inversión pública y el desacople de Paraguay de sus socios comerciales, a través de la aparición de nuevos motores económicos, como las industrias y el sector de la construcción, que lograron que el país siga creciendo a pesar de la crisis regional.

PARA EL 2018

Para el ejercicio 2018, el fisco proyecta un crecimiento económico del 3,9% en comparación al 2017, con un Producto Interno Bruto nominal de G. 181,8 billones, una inflación del 4%, una recaudación impositiva de 8,1% más que el 2017, y con un tipo de cambio del dólar de G. 5.932.

Para este ejercicio, el Banco Central del Paraguay espera que el PIB crezca en un 4,2% frente al 2016; el ingreso tributario total aumente en un 9% en comparación al año pasado, y que la inflación se mantenga en un 4%.

A agosto de este año, la inflación fue de 0,3%, generado principalmente por la suba en los precios de los alimentos, servicios y bienes duraderos, señala el informe de Índice de Precios al Consumidor (IPC) del BCP.

Con esto, la inflación acumulada de enero a agosto del 2017 asciende a 2,4%; mientras que en el interanual (últimos 12 meses) se mantiene en 4%.
LN

PUBLICIDADE

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias