Conectate con nosotros

Notas

Paraguay celebra el día de la mandioca, producto central de su agricultura y gastronomía

Publicado

en

Asunción, Agencia IP.– Paraguay celebra este martes el Día Nacional de la Mandioca, un producto muy arraigado en su gastronomía y rubro históricamente arraigado en su producción agrícola. Actualmente el país produce unas 180.000 hectáreas al año.

Como festejo del Día Nacional de la Mandioca, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) realizó la feria agropecuaria en el Mercado Abasto Norte de Limpio, oportunidad en la que por octavo año consecutivo, el agricultor Quintín Enciso, fue galardonado como el mejor productor del rubro del 2021.

El técnico del MAG, Moisés Vega, dijo en el curso de la actividad que este año la feria fue dirigida especialmente a los niños, niñas y adolescentes con el objetivo de que ellos puedan aprender sobre los procesos de la producción agrícola de la mandioca y otros rubros agrícolas, sobre sus características, bondades y beneficios.

Por octavo año consecutivo, el agricultor Quintín Enciso, fue galardonado como el mejor productor del rubro. Foto: MAG

Señaló que en en país existen más de 10 industrias procesadoras de almidón que requieren de la producción mandioquera y que mundialmente Paraguay se encuentra posicionado como cuarto exportador de almidón de mandioca del mundo.

En cuanto al consumo del tubérculo fresco en el país, refirió que el mismo se encuentra muy arraigado en la gastronomía nacional y que para obtener un buen producto, el MAG se encuentra trabajando con los productores en el mejoramiento del suelo, manejo de cultivo, buenas semillas, el control de plagas y enfermedades, además de capacitar para sobrellevar los factores climáticos adversos que influyen bastante en la calidad y rendimiento del producto.

Refirió que de a poco se busca implementar mayor y mejor tecnología en el campo y que el área de cultivo de la mandioca abarca actualmente cerca 180.000 hectáreas a nivel país.

«La mandioca si están dadas las condiciones puede dar 80.000 kilos o más por hectárea. Pero en Paraguay no llegamos ni a 20.000 kilos por hectárea, por lo que queda una gran brecha por ir mejorando y aumentando los rendimientos para que llegue a ser un cultivo más rentable para los productores», manifestó.

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias