Conectate con nosotros

Notas

Paraguay avanzó en calidad del gobierno pero disminuye la confianza ciudadana

Publicado

en

saltodelguairaaldia.com Portal de Noticias de Salto del Guairá

Asunción, IP.- El Paraguay avanzó en la calidad de su gobierno durante la última década mientras que la confianza de los ciudadanos hacia el gobierno, la justicia y su satisfacción con los servicios públicos disminuyó, según el informe “Perspectivas económicas de América Latina” publicado este lunes.

El informe que analiza cuestiones relacionadas con el desarrollo económico y social en la región de América Latina y el Caribe (ALC) señala que los ciudadanos de estos países se muestran cada vez más insatisfechos con sus gobiernos e instituciones públicas.

En ese sentido señala que “es fundamental repensar sus instituciones y avanzar hacia un nuevo nexo Estado-ciudadanos-mercado para responder mejor a las necesidades y exigencias de la sociedad.”

En el caso particular de Paraguay, indica que el país avanzó en cuanto a la calidad de su gobierno, medida a través del índice de calidad del gobierno, que tiene un rango de 0 a 1 e incluye indicadores de corrupción, ley y orden, y calidad de la burocracia. Este índice aumentó de 0.25 a 0.31 en el periodo 2005-2015.

“Paraguay también ha avanzado en la última década en cuanto a su calidad regulatoria, su estabilidad política y en cuanto a la participación y rendición de cuentas, pero permanece debajo de los promedios de ALC y la OCDE”, refiere.

Por otro lado, el país ha permanecido estancado en la construcción de confianza de la ciudadanía durante la última década. En particular, la confianza de los ciudadanos en el gobierno nacional cayó de 31% a 28% entre 2006 y 2016.

La confianza en el sistema judicial y los tribunales se ha deteriorado ligeramente también durante la última década, mientras que la satisfacción con los servicios públicos se ha deteriorado pasando del 53% a 44%, entre 2010 y 2015, la proporción de la población que está satisfecha o muy satisfecha con la educación pública y del 49% a 33% la proporción de la población satisfecha o muy satisfecha con los hospitales públicos.

“Perspectivas económicas de América Latina 2018: Repensando las instituciones para el desarrollo” hace un llamado a repensar las instituciones para construir un nuevo vínculo entre el Estado, los ciudadanos y el mercado, que promueva las sinergias y fortalezca las interacciones entre los tres situando las exigencias y el bienestar de los ciudadanos en el centro.

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias