Conectate con nosotros

Notas

Pabellón escolar refaccionado por Comuna de Salto podría colapsar

Publicado

en

saltodelguairaaldia.com Portal de Noticias de Salto del Guairá

Un pabellón de la escuela “José Asunción Flores” de Salto del Guairá podría colapsar a pesar de que fue reparado por la Comuna, denunciaron los directores y los padres de alumnos. Por las refacciones, la administración del intendente Eduardo Paniagua (ANR) pagó unos G. 94 millones con los recursos de Fonacide.
CASA CAI
SALTO DEL GUAIRÁ, Dpto. de Canindeyú (Rosendo Duarte, corresponsal).La Escuela Nº 2.521 “José Asunción Flores” está ubicada en la colonia Canindeyú.

Uno de los pabellones fue objeto de reparaciones en enero de este año. Pero según la directora de la institución, Cayetana Lugo, el salón está en pésimas condiciones, con pilares, paredes y pisos resquebrajados.

“Yo no me animo a utilizar esas aulas el año que viene. Pero si no tengo alternativa…”, lamentó.

La situación fue puesta a conocimiento de la Municipalidad, a través de una nota enviada en noviembre pasado, pero hasta ayer las autoridades no respondieron a los reclamos.

Según la misiva enviada a la Comuna, los sanitarios que fueron refaccionados por la empresa VAR (de Víctor Aparecido Armoa) quedaron en peores condiciones de las que estaban, con filtraciones por todos lados.

La firma percibió unos G. 94.600.000, para la refacción de uno de los pabellones más antiguos de la escuela, y el mejoramiento del baño.

La denuncia fue verificada por los concejales que conforman la multibancada opositora (los colorados Eugenio Pereira y Jorge Fleitas; los independientes Elsa Blanco y Evelio Torales; Enrique Paniagua y César Leguizamón, del Unace).

Los ediles constataron la mala calidad de las obras y que efectivamente el pabellón más antiguo de la escuela está en riesgo de colapsar.

El presidente de la Comisión de Padres, Secundino Franco Lugo, dijo que con los casi G. 100 millones invertidos en la supuesta reparación solo realizaron una pintura mal hecha en las paredes, colocación de cielorraso de baja calidad, así como algunos remiendos.

Los ediles analizan denunciar el caso ante la Fiscalía, como despojo y estafa de los bienes del Estado.

“Esto es una vergüenza. El trabajo es peor que el de un preescolar, una burla a esta comunidad tan sufrida”, señaló el concejal Leguizamón.

Confirman desembolso

El Secretario General de la Municipalidad, Julio Ibarrola, confirmó que se pagó unos G. 94.600.000 por las obras, pero considerando que el salón tiene problema de estructura y necesita de un monto mayor para un buen arreglo, analizan la posibilidad de derribarlo para construir nuevas aulas.

VAR, firma adjudicada para las refacciones de la escuela, es una de las cinco empresas que junto a las constructoras San Felipe, San Ramón, San Jorge y Mbaracayú se adjudican en 80% de las obras licitadas por la Municipalidad. Mencia & Asociados, Arq. Óscar J. Vega, Montaje Industrial Segovia y BM Distribuidora SA se reparten el otro 20%. Nadie sabe quiénes son los responsables de las firmas.ABC

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias