Conectate con nosotros

Notas

No vacunados de 60 en adelante tienen 20 veces más riesgos de morir, según estudio

Publicado

en

Las personas de entre 60 y 79 años no vacunadas de la covid-19 tienen 20 veces más probabilidades de fallecer que las inmunizadas, según un informe del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) de España.

La ministra española de Sanidad, Carolina Darias, difundió este sábado los resultados de esta investigación en una visita a un centro de vacunación en la región de Extremadura (oeste).

Según el mismo documento, las personas de ese tramo de edad que no se vacunaron tienen 16 veces más probabilidades de ingresar en un hospital a causa de la enfermedad.

Y las vacunadas, por el contrario, 30 veces menos posibilidades de entrar en una unidad de cuidados intensivos (uci), explicó la ministra.

«Los datos son contundentes», subrayó Darias, que valoró el alto grado de vacunación de la población española, entre los más altos del mundo, y animó a seguir así y administrar también la dosis de refuerzo.

También señaló que la letalidad, situada ahora en un 1,3 %, ha disminuido a medida que avanzaba la vacunación. Este indicador era del 4 % pocos días después de que estallara la primera ola de contagios en España, en marzo de 2020.

En estos momentos, el país registra una incidencia de contagios nunca vistos hasta ahora, una media de 2.722 casos cada cien mil habitantes en 14 días; los pacientes más graves son el 22 % de las unidades hospitalarias de cuidados intensivos.

En España, con 47,5 millones de habitantes, más del 80 % de la población está vacunada completamente.

El 31,5 % de los menores de entre 5 y 11 años han recibido ya una dosis de vacuna y, según los últimos datos oficiales, el 86,8 % de la población de entre 12 y 19 años tiene la pauta completa.

Las personas a partir de 40 años reciben una dosis de refuerzo, que ya tienen ocho de cada diez mayores de 60 años.

Más de 5.000 mayores murieron con covid-19 en las residencias de ancianos durante 2021, el año de la vacunación, en tanto que fueron casi 26.000 los que fallecieron en 2020 con prueba positiva o síntomas compatibles con el coronavirus, según datos conocidos este viernes. HOY

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias