Conectate con nosotros

Notas

Ministro sostiene que Paraguay y Uruguay tienen intenciones firmes de incrementar sus economías

Publicado

en

Asunción, Agencia IP.- El ministro de Industria y Comercio, Luis Castiglioni, afirmó que Paraguay y Uruguay tienen una gran capacidad y posibilidad de incrementar sus economías, reflejadas en una firme intención de trabajar juntos para que se concreten proyectos en todos los ámbitos.

Castiglioni formó parte de la comitiva que ha acompañado al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, en la reunión bilateral que mantuvo con su colega uruguayo Luis Lacalle Pou, este sábado en Palacio de Gobierno, en el marco de una visita oficial.

En conferencia de prensa, brindó detalles acerca de los puntos conversados en el área económico- comercial. Dijo que fue una reunión excelente, oportunidad en la que se hizo una presentación del desempeño de la economía paraguaya en los últimos años y que ha posibilitado que el Paraguay tenga un crecimiento sostenido tras la implementación de grandes reformas.

El mandatario uruguayo se mostró muy interesado en dicho desempeño e hizo consultas respecto a las políticas financieras y monetarias desarrolladas para conseguir la estabilidad que caracteriza a la economía guaraní. “También hizo preguntas sobre el desempeño de la macroeconomía y a lo que caracteriza al Paraguay en este ámbito”, comentó.

Otro de los puntos abordados guarda relación con el intercambio comercial que, según dijo, ha sido bastante dinámico y en un tiempo determinado la balanza comercial favoreció al Paraguay; sin embargo, en la actualidad está del lado del Uruguay.

“Tenemos una gran capacidad y posibilidad de incrementar nuestras economías y, de hecho, hay una firme intención de trabajar juntos para que se concrete eso en todos los ámbitos”, afirmó.

En ese sentido, habló acerca de algunos proyectos que a corto plazo se podrían concretar, como la apertura de un puerto para la planta de celulosa Paracel, que tiene intención de utilizar aguas arriba del Puerto de Nueva Palmira para el traslado de su producción a mercados fuera de la región.

“El señor presidente Lacalle Pou está absolutamente interesado en que eso se concrete y esta tarde se hará una presentación de todo el proyecto Paracel al presidente de Uruguay y su delegación en Mburuvicha Róga”, detalló.

Uruguay también expresó su interés en las plantas frigoríficas de carne porcina y producción de lechones, teniendo en cuenta que dicho país decidió recientemente importar el referido producto paraguayo que, según sus proyecciones, irá en aumento debido a su calidad comprobada por diversos países.

“Están enterados de que en los próximos días llega la delegación técnica de Taiwán que conseguimos durante nuestra presencia hace unas semanas, que va a posibilitar el ingreso a la carne porcina paraguaya a Taiwán y a partir de allí, a otros mercados”, exteriorizó.

El país vecino también pretende constituirse en una plataforma para la salida de los productos paraguayos, a través de sus puertos.

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias