Conectate con nosotros

Notas

Mediante subsidio y aumento de créditos de la banca pública reactivarán economía de fronteras

Publicado

en

saltodelguairaaldia.com Portal de Noticias de Salto del Guairá

Agencia IP.- El Ministerio de Hacienda informó que el plan de reactivación económica nacional dará especial enfoque a las zonas fronterizas del país mediante un nuevo programa de subsidio y el aumento de créditos que concederá la banca pública.

Mediante la Rendición de Cuentas sobre el uso de recursos de la Ley de Emergencia presentada ayer por autoridades del Poder Ejecutivo se pudo plantear las acciones que se encaran desde el Estado para reactivar la economía nacional y en especial a los sectores de las fronteras del país, dijo el viceministro de Administración Financiera, Oscar Llamosas.

«Ayer presentamos como va esa ejecución de los 1.600 millones de dólares aprobados en la Ley de Emergencia y de los 200 millones de dólares adicionales que fueron aprobados en la propia Ley para ciertos préstamos que se encontraban en la última etapa de gestión y que se decidió destinar parte para la atención de la emergencia sanitaria», agregó.

Explicó que de esos 200 millones de dólares, 100 fueron destinados para el Fondo de Garantías del Paraguay (Fodapy) dirigido a las pequeñas empresas y otros 100 millones que se destinaron para el fondo fiduciario de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) para que a través de esta banca de segundo piso se dé liquidez al sistema financiero para que otorguen créditos.

Por otro lado explicó que, de los 1.800 millones de dólares disponibles se utilizaron cerca de 1.200 millones de dólares que fueron destinados a los diversos programas sociales que encara el Gobierno.

En ese contexto explicó que el Programa de Subsidio Pytyvõ ya ha desembolsado más de 185 millones de dólares de los 300 millones de dólares disponibles mediante el primer y segundo pago que culminaría esta semana.

Dijo que los remanentes de los 300 millones de dólares del Pytyvõ, serán destinados a un nuevo programa Pytyvo 2.0 que estará focalizado a reactivar la economía de los sectores de frontera que actualmente se encuentran sin ingresos a causa del cierre fronterizo. Cabe recordar que las ciudades fronterizas más afectadas son Ciudad del Este, Salto del Guairá, Encarnación, Puerto Falcón y Pedro Juan Caballero.

«Se quiere dar una continuidad al programa, pero obviamente focalizándonos en ciertos sectores que con esta flexibilización de las medidas sanitarias aún están teniendo inconvenientes para generar recursos», refirió Llamosas este miércoles en entrevista con Radio Nacional del Paraguay.

Dijo que para promover la reactivación económica nacional también desde el Estado se destinaron recursos a la AFD que se canalizaron en tres líneas de productos: potenciación del Fodapy, recursos para el fondo fiduciario y capitalización de la AFD. «Todos ellos sumado al fondo destinado al Crédito Agrícola de Habilitación suman 282 millones de dólares aproximadamente», resaltó.

Aumento de concesión de créditos de la banca pública

Por su parte el viceministro de Economía, Humberto Colmán, refirió en contacto con la 730 AM que la gran preocupación fue el tema del sector comercial y de las mipymes. “En esta fase 3, la demanda de créditos se va a acrecentar. En el plan de recuperación queremos atender esas dificultades. Tenemos identificados los cuellos de botella”, resaltó.

Dijo que la idea es avanzar en la cobertura de garantías y ver cómo compensar el riesgo que significa este tipo de operaciones, de manera a que pueda aumentar la cantidad de créditos. En materia tributaria, se dio la posibilidad de fraccionar el pago de renta de las empresas.

“Hemos avanzado en un contexto de incertidumbre y de riesgo. Tenemos que estar preparados para la recuperación, porque ahí habrá una demanda mayor de créditos. Tomamos con el Banco de Fomento el liderazgo. Es el número 1 en cuanto a otorgamiento de créditos, en un contexto de incertidumbre”, agregó.

Concluyó afirmando que los 100 millones de dólares otorgados con el Fogapy y el fideicomiso no es poco para la AFD. “En el plan de recuperación queremos aumentar la participación de la banca pública en los créditos», concluyó el viceministro económico.

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias