Conectate con nosotros

Notas

MEC y gremios docentes acuerdan revisar protocolo y elaborar proyecto de emergencia para año lectivo

Publicado

en

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- Este lunes se desarrolló una reunión entre gremios docentes y las principales autoridades del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), quienes recibieron las inquietudes y propuestas del sector docente sobre el inicio del año lectivo.

El ministro Eduardo Petta afirmó que un 58% de los padres solicitaron la presencialidad para sus hijos, de acuerdo al registro habilitado por la institución. Señaló que es obligación de los servidores del Estado brindar ese servicio y recibir a los alumnos.

Agregó también que existen alumnos que no pueden acceder a la educación virtual, y no se puede negar la educación a estos estudiantes.

Los gremios docentes solicitan un listado de escuelas en condiciones para iniciar las clases presenciales, además de una mesa de trabajo para analizar el protocolo sanitario y su aplicación en las distintas escuelas.

Petta reiteró que el 2 de marzo inicia el año escolar en el sistema público con clases virtuales y presenciales en las escuelas que ya demuestren estar en condiciones.

Desde hace unos días iniciaron las labores de reacondicionamiento en distintos establecimientos educativos y el MEC inició las transferencias de los recursos de gratuidad, que se entregan antes del inicio de cada año escolar.

Provisión de elementos de bioseguridad

El ministro aseguró que llegarán los insumos para su distribución a las escuelas antes del 2 de marzo. Los alcoholes desinfectantes serán proveídos por Petropar y el MEC cuenta con stock de tapabocas, que además sumará unos 50.000 barbijos por mes, a ser fabricados por población carcelaria y centros de formación laboral, a través de un acuerdo con los ministerios de Justicia y de Trabajo.

Ley de emergencia educativa

Otra propuesta del sector docente es declarar emergencia educativa, de manera a contar con los fondos que fueron quitados del presupuesto del MEC para el presente año.

El ministro coincidió en la importancia de recuperar el 8% que fue recortado del presupuesto de Educación y se trabajará con representantes de gremios docentes y de la Asesoría Jurídica del ministerio para elaborar un proyecto a entregar al ministro de Hacienda.

El pedido de los fondos busca asegurar la provisión de elementos de bioseguridad durante todo el año, señalaron representantes de los gremios docentes.

Siguientes reuniones

En el encuentro de este lunes se acordó mañana un nuevo encuentro con docentes y autoridades del MEC para revisar el protocolo sanitario y su aplicación en materia pedagógica. La reunión será en el Aula Magna del Colegió Técnico Nacional.

El ministro Petta indicó que se elaborarán posibles modificaciones para presentarlas al Ministerio de Salud, como por ejemplo, mantener que el límite de alumnos en las aulas sea de acuerdo al distanciamiento social, para que cada institución tome la decisión de acuerdo a sus capacidades. El protocolo actual establece un máximo de hasta 15 alumnos por grupo burbuja en cada aula.

De la reunión de este martes participaron el ministro del MEC, Eduardo Petta, el viceministro de Educación, Robert Cano, el viceministro de Culto, Fernando Griffith, y representantes de los principales gremios de docentes.

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias