Conectate con nosotros

Notas

Más de 450 familias en situación de pobreza de Itapúa se incorporan a Tekoporã

Publicado

en

saltodelguairaaldia.com Portal de Noticias de Salto del Guairá

24 octubre, 201929

Un total de 1.853 participantes de San Pedro del Paraná recibieron este jueves sus transferencias monetarias, que representa 630.530.000 de guaraníes. Foto: MDS.

Asunción, IP.- Un total de 453 familias del distrito de San Pedro del Paraná, departamento de Itapúa, fueron oficialmente incorporados hoy al programa de transferencia monetaria condicionada Tekoporã, que les brindará un recurso regular para garantizar el acceso a servicios públicos y superar la situación de pobreza.

Las nuevas familias incorporadas a Tekoporã aumentan a 1.853 las beneficiadas con el programa en este distrito, indicó el ministro de Desarrollo Social, Mario Varela, en el acto que se realizó en el Centro Social Alicia Lynch, con presencia del presidente de la República, Mario Abdo Benítez. En todo el departamento de Itapúa son 17.032 familias ya incluidas.

«Tekoporã trae muchos beneficios y la gente puede progresar a través de este programa, con ese pequeño aporte y con las inversiones que se pueden ya sea produciendo hortalizas, con la cría de aves y cerdos que luego se pueden comercializar en las ferias», destacó Eudelia Kuris, quien habló en representación de las familias protegidas por el programa.

Señaló que las transferencias monetarias permiten también a las familias alimentarse sanamente e incluso prevenir muchas enfermedades. «Las madres obligatoriamente llegan ahora a los hospitales y se pudo prevenir hasta principios de cáncer para esas madres, todos esos logros se consiguieron a través de este programa», dijo al tiempo de pedir una ampliación «porque todavía hay muchas familias que necesitan ser incluidas».

El presidente de la República, Mario Abdo junto al ministro de Desarrollo Social, Mario Varela. Foto: Presidencia

El gobernador del departamento de Itapúa, Juan Alberto Schmalko, destacó también en el acto que «este tipo de programas es la oportunidad para que la gente que está bajo la línea de pobreza en nuestro departamento puedan tener acceso y así alcanzar mayor equidad entre los paraguayos».

Reconoció que pese a ser Itapúa uno de los departamentos más productivos del país existen muchas inequidades, ya que casi 7% de la población vive en un rango de pobreza «que debe ser atendido». «Tenemos todavía muchas familias que tenemos que atender y salvar» dijo al agradecer que en esta nueva incorporación se haya priorizado a familias con integrantes con discapacidad y a las familias de las comunidades indígenas.

A nivel nacional, el programa Tekoporã ha duplicado en el último año la cantidad de familias con algún integrante con discapacidad beneficiadas con el programa, alcanzando  un total 8.000, según refirió el ministro Varela.

El Programa contempla dos componentes, el primero es el acompañamiento socio familiar y comunitario y el segundo, como incentivo, una transferencia económica para facilitar el ejercicio de sus derechos, principalmente a la salud, educación y alimentación. El control del cumplimiento de la corresponsabilidad se realiza a través del acompañamiento de guías familiares a las familias protegidas por el programa en los 17 departamentos del país y Asunción. Actualmente, 167.000 familias a nivel país participan del programa.

Durante el acto de este jueves, el ministro de Educación, Eduardo Petta, anunció también un proyecto para el distrito de San Pedro del Paraná mediante el cual se pretende instalar en la escuela agrícola local un establecimiento para la cría de cerdos con vinculación directa a la industria del departamento que adquirirá la producción. «El desafío es grande», dijo señalando los beneficios que puede traer tanto a los estudiantes como para sus familias.

Igualmente anunció un convenio con el Crédito Agrícola de Habilitación para que los alumnos del último año de las escuelas agrícolas de todo el país puedan acceder a créditos productivos.

Sigue leyendo
Anuncio

Tendencias