Conectate con nosotros

Notas

“Lo único que puede cambiar la vida de una persona es la oportunidad”

Publicado

en

saltodelguairaaldia.com Portal de Noticias de Salto del Guairá

El mundo empresarial es muy complicado debido a que tiene muchas aristas que pueden dar éxito a una persona como así hundir a otros. En esta opor­tunidad, uno de los empre­sarios más exitosos del Bra­sil comentó gran parte de su vida y su secreto para llegar al éxito, también cómo aprove­chó la oportunidad que le tocó tener desde joven. Comentó sobre los sacrificios que rea­lizó para llegar a sus objetivos, sus pasos por el sector público y su dedicación a una de las orga­nizaciones de líderes empresa­riales más grandes del mundo. Luiz Fernando Furlan conoció el mundo empresarial desde muy joven y hoy se dedica a generar negocios mediante los lazos con otros empresarios de su país y por qué no, del mundo.

–¿ Cómo inició su carrera empresarial?
–Empecé a los 18 años, junto con mi hermano compramos una empresa de importación de vinos y licores. Durante seis meses tuvimos clases con el antiguo propietario. Nos enseñó como importar, nos dio todos los contactos inter­nacionales. Luego de 10 años de estar en ese rubro, pase para la industria de produc­tos de proteína animal, pollo, cerdos y carne vacuna. Unos 15 años después me dieron el cargo de presidente de la com­pañía que lleva el nombre de Sadia. Estuve en la presidencia como 10 años y luego me invita­ron para ser ministro de indus­tria del Brasil.

–¿Cómo le fue en el gobierno de su país?
–Fue una experiencia diferente a loque estaba realizando en mi carrera empresarial. Incre­mentamos las importaciones, también incentivamos la pro­ducción, laindustria local. Nos fue bien. Después de ese tiempo, volví al sector privado.

–¿ Qué fue lo que lo impulsó a incursionar en estos seg­mentos?
–En la vida, lo único que puede cambiar la vida de una per­sona, es lo que llamamos opor­tunidad. Una persona puede saber muchas cosas, enten­der todo, ser un estudioso y no tener oportunidades. Pero a otras personas, aparece esa oportunidad y si tiene el coraje suficiente para abrazar eso, puede fracasar o tener éxito. Tuve muchasoportunidades y la clave es saber aprovecharla. Primero, es tener la oportuni­dad, segundo se debe aprove­charla y por último, tener sufi­ciente coraje porque no sabes lo que hay en el futuro. Muchas veces pasa el caballo, sabes cabalgar y te quedas parado, el caballo pasa y pierdes la opor­tunidad, por tener temor, por falta de coraje.

–¿ Cuáles son los objetivos personales y profesionales?
–Mi objetivo profesional siem­pre fue crecer, crear riquezas, invertir, expandirme. Luego de muchos años, me sentí rea­lizado y acepté el reto del sec­torpúblico. Me gustó mucho poder aplicar en el sector público todo lo que aprendí en el privado, trabajar para el bien común y no por el salario. Creo que logré ese objetivo y estoy satisfecho.

–¿ Se considera una persona exitosa?
–Totalmente. El trabajo que realizo en Lide Global es un trabajo pro bono, no tengo interés, no gano dinero. Es un tiempo que dedico para que los empresarios puedan reunirse, recibir conocimientos y hacer negocios, porque si prosperan los empresarios, las empresas generan mas mano de obra, más inversiones que favorece al dinamismo de la economía, entre otras situaciones que tiene un efecto domino. Por este motivo, me gusta hacer las cosas que me gustan, las que no son así, ni las analizo. No necesito plata, tengo mi vida toda programada. Lide me gra­tifica intelectualmente. Es un desafío bueno. Lide Paraguay es un bebé. Está haciendo los primeros pasos, sin embargo, esta creciendo muy rápido.

–¿ Cuál fue el inconveniente que debió superar para lle­gar a donde se encuentra hoy?
–Lo que siempre recuerdo es que a la edad de 8 años vivía en el interior del Brasil. Mis padres meenviaron a un cole­gio de San Pablo, que era un internado, paraque puede hacer mis estudios. Me que­daba a dormir en ese lugar,luego de tener todo un día de escuela. Fue hasta los 16 años. En ese tiempo y a una corta edad, casi no tuve la referen­cia familiar y fue una manera de aprender las cosas estando lejos de la casa. Eso fui el pri­mer y gran desafío. Fue la ban­dera que me ayudó a forma la manera de ser lo que soy, con alguna independencia.

–¿ Qué métodos uno debe tener en cuenta para llegar al éxito?
–Pienso que debe se debe tener algo muy importante que se llama curiosidad. Estudiar, escuchar, unirse a personas que tienen expe­riencia. Dicen orientales que esinteligencia apren­der de sus propios errores, pero es sabiduría aprender de los errores de los demás. Entonces, cuando más uno está abierto a escuchar, te vas a informar y aprender una infinidad de cosas que te ayudarán personal y pro­fesionalmente.

Hoy día, la información esta completamente disponible, a un solo clip. Eso no ocurría hace 30 años, todo se calcu­laba de otra manera, no exis­tían lascomunidades que hoy te brinda la tecnología. Hoy se calculan las constriccio­nes por computadoras, pero un ingeniero, si no se actua­liza, no tiene espacio. Lide es una organización que pro­pone este espacio. Escuchar a expertos, a políticos, eco­nomistas, entre otros.

–¿ Cómo debe trabajar con suequipo para llegar a un objetivo?
–Para llegar a un objetivo, muchas veces uno no necesita hablar, solo dar buenos ejem­plos y que estos actos penetren en las personas que están tra­bajando con el líder. Muchas veces, un líder hace mucho discurso y eso queda en eso mismo, solo en un discurso. Se necesita mas acción de los referentes de manea a que las personas que trabajan con el, procedan realizar ese acto.

En mi primer día en el Minis­terio de Industria, llegué con el chofer. En la puerta ya están el portero y un agente de segu­ridad. En el suelo había un pedazo de papel diario que el viento lo depositó frente mismo al acceso de mi ofi­cina. Llegué en mi nueva casa y había una basura. Salí del auto, alce la basura y pre­gunté al portero donde había un basurero y me apuntó unos 3 metros, fui y deposité la basura. Luego de 4 años y 3 meses jamás volví a ver una basura en ese lugar.

PERFIL
LUIZ FERNANDO FURLAN LUIZ FERNANDO FURLAN
Profesión: Ing. Químico – Administrador de Empresas
Edad: 72 años

Cargo: Presidente Lide Global.

Su abuelo fue el fundador de la empresa Sadia. Fue 15 años CEO de Sadia, después fue electo como minis­tro Industria del entonces presidente del Brasil Lula da Silva, primer mandato. Realizó la fusión Sadia Per­digao que es BRFoods. Es accionista y consejero BRFoods, Telefónica Bra­sil e Telefónica España. Fue consejero Panasonic Japón y hoy es presidente del mas grande grupo empresarial del Brasil, Lide Global, que representa el 52% del PIB.
LA NACION

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias