Conectate con nosotros

Notas

Llamativos resultados del banco Regional

Publicado

en

saltodelguairaaldia.com Portal de Noticias de Salto del Guairá

Datos de la su­perintendencia de bancos del Banco Central del Paraguay (BCP), se­ñalan que si bien el nivel de morosidad en la car­tera de crédito del banco Regional se ubica en un 1,58% al cierre de enero, sus niveles de previsiones se han incrementado en el último año afectando al nivel de sus utilidades.

En enero del año pasa­do -según los registros históricos de la banca matriz- el nivel de las previsiones de Regio­nal fue de G 14.596 mi­llones, una cifra que al cierre de enero de este año ascendió a unos G 16.985 millones, es de­cir, un 16,3% mayor.

Vale recordar que esta entidad financiera tiene gran parte de su cartera enfocado al sector agríco­la y ganadero; en la carte­ra agribusiness (que eng­loba a varios rubros de la producción) la entidad se ubica en primer lugar en el fondo, mientras que en el negocio de la soja están en cuarto lugar y en el trigo en el sexto en el sistema.

El presidente de Regio­nal, Raúl Vera Bogado, al ser consultado sobre estos resultados explicó la razones que obligaron a la institución a incre­mentar el nivel de previ­siones. “Nuestro banco es muy prudente en cuanto a previsiones para prever eventuales impactos en la calidad de la cartera, manteniendo altos ni­veles de cobertura de previsiones en la cartera vencida”, manifestó.

No obstante, el bancario añadió que “nuestra mo­rosidad hace tiempo se encuentra por debajo del promedio del mercado y nos enfocamos en man­tenerla así”. El nivel demora de la cartera total en enero de 2018 era de 2,47%, un nivel que dis­minuyó en 0,89 puntos porcentuales al cierre de enero de 2019.

Otro dato que también llamó la atención para un banco del tamaño de Regional fue el de sus utilidades que en el mes de enero pasa­do fueron de apenas unos G 2.740 millones, una cifra que es muy inferior a los G 15.317 millones que se habían reportado en el mismo mes del año pasado.

Este nivel de estas bajas utilidades, es justamente producto de la reducción que le significó al banco los G 16.985 millones que hicieron previsiones, su­mados a los G 526 millo­nes por egresos extraordi­narios netos y otros G 271 millones en impuestos.

En contrapartida, sus principales compe­tidores en el sistema como lo son el banco Itaú reportaron utili­dades por un valor de G 73.743 millones, Con­tinental G 38.590 mi­llones y el BBVA por G 13.436 millones, según los datos de las super­intendencia de Bancos al cierre de enero de 2019.

Vera Bogado dijo que el dinamismo que se está observando en el ritmo de la actividad económi­ca al cierre del primer bi­mestre es menor a lo que se había proyectado, pero aún, continúa a un ritmo razonable el consumo.

“La pérdida de dinamis­mo sería la consecuencia de expectativas adversas derivadas de una campa­ña agrícola más modesta en sus resultados y tam­bién la persistencia de los impactos negativos de los pauses vecinos, que aún reflejan debilidades para el consumo, con su impacto adverso en ex­portaciones y turismo de compra”, subrayó. dias

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias