Conectate con nosotros

Notas

Las exportaciones de China se disparan a pesar de la pandemia y la guerra comercial con EE.UU.

Publicado

en

El gigante asiático se convirtió en la única potencia económica que registró en el 2020 un crecimiento con balance comercial positivo.

El balance comercial de China ha alcanzado un superávit de 535.000 millones de dólares, la cifra anual más alta desde 2015, a pesar de la pandemia y la guerra comercial con Washington.

Según los últimos datos publicados por la agencia aduanera china, las exportaciones crecieron el pasado mes de diciembre un 18,1 % en comparación con el mismo mes un año antes, una cifra superior al 15 % pronosticado pero aún así más modesta frente al incremento de 21,1 % registrado en noviembre.

Las importaciones, por el contrario, se aceleraron en diciembre hasta un 6,5 % interanual superando tanto el 5 % de crecimiento esperado como el aumento del 4,5 % registrado en noviembre.

El superávit comercial sumó 78.170 millones de dólares solo en el último mes del año pasado, el incremento más grande desde el 2007.

China amenaza con un "firme contraataque", luego de la decisión de EE.UU. de levantar todas las restricciones a la cooperación con Taiwán

En el transcurso de todo el año, las exportaciones chinas crecieron un 3,6 % mientras que las importaciones se contrajeron un 1,1 %.

Los economistas explican que esto fue posible gracias a que los exportadores chinos pudieron sacar provecho de la temprana reapertura de la economía tras el cierre por el covid-19, así como la demanda global de máscaras u otros productos relacionados con la pandemia.

«China se ha convertido en la única de las grandes economías del mundo en lograr un crecimiento económico positivo [en 2020]. Las importaciones y exportaciones fueron significativamente mejores de lo esperado y la escala del comercio exterior alcanzó un nivel récord», expresó el portavoz de la Aduana china Li Kuiwen, citado por South China Morning Post.

Y a pesar de la prolongada guerra comercial con Washington, Pekín registró en diciembre pasado un superávit de 3.000 millones de dólares en el comercio bilateral con el país norteamericano, con 4.600 millones en exportaciones y 1.600 millones en importaciones de productos estadounidenses.

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!

rtnoticias
Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias