Conectate con nosotros

Notas

Lanzaron programa para fortalecer Estado de derecho y cultura de la integridad en Paraguay

Publicado

en

saltodelguairaaldia.com Portal de Noticias de Salto del Guairá

Asunción, IP.- El Instituto Desarrollo (ID) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) realizaron el lanzamiento del programa Estado de Derecho y Cultura de la Integridad en Paraguay – Rolci (por sus siglas en inglés), a través de una videoconferencia realizada el viernes.

La apertura del evento estuvo a cargo de José Molinas, Director Académico del Instituto Desarrollo, quien manifestó que el ID respondió a la iniciativa de Usaid para fomentar alianzas entre las instituciones de educación superior de Estados Unidos y Paraguay, con la finalidad de responder a uno de los desafíos más cruciales del país, que es fortalecer el Estado de Derecho para lograr un Desarrollo Sostenible.

“Estamos seguros de que las instituciones socias del Programa Rolci en Paraguay, sabremos aprovechar esta oportunidad para poder contribuir al fortalecimiento de la ciudadanía, la justicia, la integridad y la transparencia en nuestro querido país” dijo.

A continuación, José Tomás Sánchez, Director del Programa Rolci del Instituto Desarrollo, explicó que la iniciativa nació como resultado de un conjunto de esfuerzos de varios sectores, entre ellos, las universidades públicas y centros de entrenamiento de las instituciones de justicia, el ICED desde la sociedad civil, el Instituto Desarrollo desde la educación, investigación e incidencia, y Usaid, con su vasta trayectoria de apoyo a mejorar la calidad de las instituciones públicas en Paraguay.

Además, destacó que el Programa Rolci presenta un enfoque innovador, porque permite actuar a través de la educación superior. “Si fortalecemos áreas claves de las instituciones que forman profesionales que actúan en el ámbito de la justicia, en consecuencia, podremos generar mejoras sostenibles en el Estado de Derecho. Estamos confiados en que, con el compromiso de todos y todas, lograremos avances sustantivos en cada uno de estos puntos, con la mira puesta en mejorar el Estado de Derecho y la Cultura de la Integridad en Paraguay” expresó.

Seguidamente, el Embajador de los Estados Unidos de América en Paraguay, Lee McClenny, mencionó que la vigencia del Estado de Derecho y la cultura de la legalidad son claves para el desarrollo de todos los países y que la educación es un medio fundamental para que podamos avanzar hacia éstos.

En el lanzamiento también se llevó a cabo la Conferencia Magistral denominada “Educación innovadora para estimular la cultura ciudadana”, a cargo de Doris Sommer, Directora del Cultural Agents Initiative y Profesora de la Universidad de Harvard, quien estuvo acompañada de Marco Abarca Díaz, Investigador y Máster en Derecho Internacional de Derechos Humanos por la Universidad de Oxford, Reino Unido.

El evento contó con la presencia de autoridades nacionales, expertos en Educación Superior, autoridades del Sistema de Justicia, la Embajada de los Estados Unidos, de la Usaid, así como representantes de universidades públicas y privadas, entre otros.

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias