Conectate con nosotros

Notas

La sequía golpeó a los cultivos en el peor momento, afirma la UGP

Publicado

en

Mientras organismos internacionales ya vaticinan una merma de la producción granelera del país, a raíz de la sequía que afecta a la región, algunos productores locales ya daban por perdido el año agrícola, aunque aún existen leves esperanzas de al menos mantenerse justo. En tanto, algunos gremios señalan que este efecto climático afecta a los cultivos en el peor momento e incluso causará daños irreparables.

El ingeniero Héctor Cristaldo, presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), en entrevista con radio 1000 AM advirtió que la intensa sequía producirá pérdidas irreparables para algunos productores debido a que el fenómeno arremetió contra las plantaciones en el momento más delicado de la germinación.

“No es una seca larga, pero es muy intensa y en el peor momento del desarrollo de la planta, donde tiene que consolidarse su rendimiento, le faltó agua y ahí se cayó la producción y se cae también la calidad”, explicó el especialista.

Dijo que se estima que el rendimiento baje incluso a menos de 2.000 kilos por hectárea, cuando un promedio aún rescatable es lograr al menos 2.400 kilos por hectárea. “Se necesitan al menos 2.000 kilos para empatar, entonces mucha gente va a perder su capital operativo y va a estar con dificultades para volver a sembrar”, expresó Cristaldo.

Pérdidas
Por otro lado, César Jure, presidente de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), enfatizó que el sector presentará pérdidas comparadas con años similares anteriores, donde también se presentaron problemas climáticos.

El productor explicó que si en este año se termina como años anteriores, a veces empatados o con pequeño margen de ganancia, saldrán todos “salvados” y les permitirá cumplir con sus obligaciones.

“Sin embargo, este año se agrava, en el sentido de que vamos a tener costos adicionales, que son los castigos por incumplimiento de contratos. Vamos a manejar un volumen aproximado de 5 millones de toneladas, si es que conseguimos, pero vamos a incumplir ventas por casi 9 millones o más. Es decir, vamos a tener incumplimiento de volumen y no vamos a poder realizar todas las remuneraciones que necesitamos para cubrir los costos fijos y financieros, y lo que cuesta operar a mitad de la capacidad”, especificó.

La UGP, la Capeco, la Fecoprod y otros gremios estiman que los ingresos que van a dejar de percibirse oscilarían entre US$ 1.320 millones y US$ 2.304 millones en el peor de los casos. LA NACION

Sigue leyendo
Anuncio

Tendencias