Conectate con nosotros

Notas

La compañía que transformó la industria maderera de Paraguay

Publicado

en

Desarrollos Madereros S.A. para su marca Pomera Maderas es una empresa foresto-industrial de capitales argentinos líder en la producción de madera sólida de alta calidad, con más de 32.000 hectáreas forestadas propias en el norte de la Argentina y en Paraguay.

En nuestro país, la compañía se instala en el año 1996 con el objetivo de producir bosques implantados de eucalipto para rollos destinados a madera sólida en un primer momento y luego se agregó la parte de biomasa.

En el primer ciclo las plantaciones fueron seminales y en paralelo se inicia un programa de mejoramiento de eucaliptos, con miras a la obtención de clones mejorados para el uso de madera sólida.

En el segundo ciclo ya se plantó materiales clonales producidos por la empresa hasta el día de hoy que se está plantando el cuarto ciclo, todo para madera sólida.

Esta compañía cuenta con propiedades en Hernandarias (Alto Paraná) y Caazapá; 4.500 has de plantaciones de eucalipto en cada una de ellas, en total 9.000 has.

Abastece alrededor de 200.000 metros cúbicos de madera en rollo de uso industrial, tanto para debobinado como aserrado y unos 40.000 metros cúbicos destinados a biomasa.

La empresa actualmente no cuenta con su propia industria procesadora, pero a través de sus compradores exporta a diversos países del mundo. Son alrededor de 5.000 metros cúbicos que exporta de forma directa y a través de sus clientes unos 15.000 metros cúbicos anuales.

A nivel de campo emplea a 250 personas. En lo que es el rubro de transporte genera 60 puestos de trabajo y se estima que, en la primera elaboración (que no es de remanufactura), la cantidad de puestos de trabajo supera los 2.000.

La actividad se desarrolla todo el año, sin pausas, y uno de sus principales logros es haber conquistado el mercado local con la madera reforestada; una industria que se caracteriza por su larga experiencia en la producción de tablas y tableros.

TRANSFORMANDO LA INDUSTRIA LOCAL

Hasta inicio de los años 2000, en Paraguay se consumía mucha materia prima nativa y al aumentar nuestra producción, logramos convertir a gran parte de la industria local en consumidores de madera reforestada, según comentó el director de la empresa Desarrollos Madereros S.A., Ricardo Kiriluk.

Otro logro no menos importante– según indicó- es que, en la parte de biomasa, la agroindustria también cambió de matriz, dejando de lado el uso de leña nativa para usar ahora leña de eucalipto implantado.

“Nuestro sector supo transformarse para consumir materia prima reforestada y a fabricar tableros y tablas de alta calidad, así como los muebleros que han comenzado a producir muebles de excelente calidad tanto para el mercado local como internacional”, puntualizó Kiriluk.

Hay que destacar – además- el compromiso ambiental de esta firma. La misma certifica sus prácticas forestales y su propia industria con el estándar Forest Stewardship Council® (FSC®), la más exigente validación internacional que garantiza un manejo responsable de los bosques y de la cadena de custodia.

Pomera Maderas forma parte de Grupo Insud, un conjunto de empresas comprometidas con el desarrollo de la región en proyectos de largo plazo.

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias