Conectate con nosotros

Notas

Itaipu moderniza instrumentos del sistema de refrigeración de unidades generadoras

Publicado

en

Asunción, Agencia IP.- Desde hace varios meses, Itaipu viene implementando mejoras en el sistema de refrigeración de sus unidades generadoras, en el marco de un plan de mantenimiento preventivo.

Cada una (en total son 20) cuenta con un bobinado estatórico que es refrigerado con un sistema especial denominado “agua pura”. Se trata de un circuito hidráulico cerrado, cuyo fluido de refrigeración (agua pura) circula continuamente entre la central hidráulica y el estator del generador.

Como el agua se encarga de retirar calor de un área con un potencial eléctrico muy elevado, se debe mantener en condiciones de conductividad baja y parámetros físico-químicos controlados (monitoreados permanentemente), explicó el ingeniero Fabio Esquivel, de la División de Mantenimiento Mecánico de Unidades Generadoras de la Entidad.

Comentó que esta tarea se realiza con instrumentos que, en oportunidad de cada parada para mantenimiento de las unidades generadoras, están siendo modernizadas. Actualmente, este trabajo puede apreciarse con la parada de la Unidad Generadora 08 (U08) para el mantenimiento trisemestral correspondiente, en pleno apogeo.

Técnicos e ingenieros de la Superintendencia de Mantenimiento, dependiente de la Dirección Técnica de Itaipu, intensifican las labores en el sector.

Equipos de alta fiabilidad

El ingeniero Esquivel precisó que el control de la conductividad del sistema se realiza con equipos denominados conductivímetros. Estos componentes son reemplazados por modelos nuevos que ya realizan compensación de conductividad para una temperatura de referencia, facilitando así el análisis del tratamiento adecuado a seguir para cada posible situación que se presente en el circuito.

Igualmente, mencionó que están siendo modernizados los caudalímetros analógicos que ya estaban presentando dificultad de calibración y de stock de repuestos, por ser modelos viejos, y que serán reemplazados por modernos caudalímetros digitales de altísima fiabilidad. Estos equipos se encargan de supervisar el caudal del circuito de tratamiento del agua pura.

Asimismo, el técnico de la División de Mantenimiento Mecánico de Unidades Generadoras puntualizó que, en oportunidad de la parada por mantenimiento preventivo de las máquinas se aprovecha y se sustituye la válvula motorizada encargada del control del flujo de agua bruta hacia los intercambiadores de calor del sistema de agua pura.

“La válvula nueva que será montada es de mayor fiabilidad que la antigua por tener asientos metálicos y un mecanismo tri-excéntrico que minimiza cualquier posible pérdida de agua por la válvula”, añadió.

Asimismo, indicó que en máquinas de gran porte la remoción de los flujos térmicos generados es un factor determinante, por lo que este tipo de modernizaciones permite seguir operando las unidades generadoras con el máximo rendimiento.

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias