Conectate con nosotros

Notas

Itaipu en dos años invirtió US$ 43,8 millones a favor de la salud pública del país

Publicado

en

saltodelguairaaldia.com Portal de Noticias de Salto del Guairá

 Agencia IP.- Desde la asunción del Gobierno, la Itaipu Binacional centró su inversión social en apoyar programas dirigidos a fortalecer la salud pública del país, destinando así 43.815.730 dólares (304.650.772.213 guaraníes) a la mejora del sistema sanitario, infraestructura, equipamientos e insumos en dicho sector.

Todas las acciones encaradas por el Gobierno Nacional en materia de apoyo a la salud pública, a través de la Itaipu, durante los dos primeros años, apuntan al fortalecimiento del sistema nacional de salud en beneficio de los más de siete millones de paraguayos.

Las inversiones en estas áreas se han intensificado desde el inicio de la emergencia sanitaria, provocada por la pandemia del covid-19; pues, desde marzo de este año se viene apoyando con mucho más énfasis al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (Mspybs).

Inversión de US$ 17.626.543 para combatir la pandemia

Para la lucha contra el covid-19, la Itaipu ha destinado un monto de 17.626.543 dólares (117.085.710.054 guaraníes), de los cuales se han aprobado 3 millones de dólares para la ejecución de un plan de contingencia a pedido de la cartera de Salud y que permitió la adquisición de reactivos e insumos médicos. También, a solicitud de dicha institución, se invirtió 4.749.597 dólares para la provisión de equipamientos de alta complejidad a hospitales especializados y de referencia a nivel nacional.

Foto: Itaipu

Entre otros aportes realizados se encuentran además los equipos médicos de protección individual y la provisión de insumos y medicamentos, que fueron considerados de absoluta prioridad por la cartera de Salud. En este sentido, se hicieron inversiones por valor de 1.431.926 dólares y 3.745.021 dólares, respectivamente, en el marco de los proyectos de apoyo a acciones de emergencia y adquisiciones para el sistema de salud.

Para la ayuda humanitaria en albergues de cuarentena y la distribución de alimentos en Alto Paraná, tanto para el funcionamiento de ollas populares como para familias y comunidades indígenas de 15 distritos, se efectuó una inversión de 4.700.000 dólares. Desde el inicio de la pandemia la Binacional distribuyó un total de 2.593.500 kilos de alimentos.

Construcción de 66 USF

Entre las principales acciones encaradas por Itaipu en el lado paraguayo a favor de la salud pública, se encuentra además la construcción de 66 nuevas Unidades de Salud de la Familia (USF) por un valor de 113.075 millones de guaraníes. Las USF están distribuidas en cuatro departamentos del país: 25 en Central, 23 en Alto Paraná, 12 en Concepción y 6 en San Pedro.

Foto: Itaipu

Revitalización de hospitales distritales

Asimismo, se han equipado y modernizado los hospitales (regionales y distritales) de Ciudad del Este (obra concluida y entregada), Hernandarias, Presidente Franco, Minga Guazú (obras próximas a inaugurarse), Pedro Juan Caballero y Concepción (obras concluidas), por un monto total de 20.619 millones de guaraníes.

Sistema de Agua Potable y Saneamiento

En cuanto a las inversiones en los Sistemas de Abastecimiento de Agua, se han destinado 28.532 millones de guaraníes a la construcción de 66 pozos artesianos, la instalación de tanques y las redes de distribución de agua potable.

Afiche: Itaipu

Atención a personas con discapacidad

La Entidad también ha realizado una inversión 25.337 millones de guaraníes para llevar adelante programas que apuntan a la atención y rehabilitación de personas con discapacidad, y a la asistencia a mujeres y niños en situación vulnerable.

La Itaipu Binacional y sus empleados desde que empezó esta pandemia han llevado adelante estrictas medidas para asegurar la provisión de energía eléctrica en plena emergencia sanitaria, considerando que la hidroeléctrica atiende más del 85% de la demanda de electricidad del Paraguay. Asimismo, la Entidad dará continuidad a todos los proyectos que contribuyan a optimizar los servicios de salud y luchar contra esta pandemia que azota al mundo entero.Compartir:

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias