Conectate con nosotros

Notas

Itaipu abre foro para instalar debate sobre el futuro de la política energética nacional

Publicado

en

saltodelguairaaldia.com Portal de Noticias de Salto del Guairá

Asunción, IP.- Con el propósito de instalar y enriquecer el debate sobre el futuro de la política energética nacional, abrió este miércoles el primer ciclo presencial del Foro Energético Paraguay 2040, evento que convoca a autoridades y representantes del sector energético del país, como también a expertos extranjeros.

El Foro es organizado por la Binacional conjuntamente con el Centro de Recursos Naturales, Energía y Desarrollo (CRECE) y el Grupo de Investigación en Sistemas Energéticos de la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción (GISE-FPUNA).

La apertura, realizada en el Instituto del Banco Central del Paraguay (BCP), contó con la presencia del director general paraguayo de Itaipu, Ernst Bergen; consejeros de la Binacional; el presidente del BCP, José Cantero; el viceministro de Minas y Energía, Carlos Zaldívar; el viceministro de Economía, Humberto Colmán, entre otras autoridades.

Durante la apertura del evento, el director general Bergen instó a transformar la energía en desarrollo y que en el 2023 la revisión del Anexo C se haga en un ambiente de paz y sea beneficiosa para ambos países hermanos, Paraguay y Brasil.

Al mismo tiempo, puntualizó que Itaipu necesita la ayuda de los 7 millones de paraguayos para transformar energía en desarrollo, que dignifique a cada compatriota.

Agradeció a las organizaciones que, en alianza con la Itaipu, abrieron este importante espacio de debate y a los líderes formadores de opinión por participar.

El ingeniero Daniel Ríos, del Crece Paraguay, precisó que durante este Foro Energético se pretende dar énfasis a los aspectos positivos, como por ejemplo tener la hidroeléctrica con mayor producción de energía limpia y renovable per cápita, Itaipu, que nos permite ser país líder en el mundo.

“Necesitamos tener una visión de cómo utilizar la energía para el desarrollo, promoviendo el crecimiento económico, el desarrollo social y el progreso del país”, afirmó.

Refirió que se necesita extender la participación de más actores de la sociedad, y no solo encuadrarse en expertos energéticos para discutir sobre temas relacionados con negociaciones, sector productivo y desarrollo sostenible del país.

“Este es un espacio de formación y de participación ciudadana que permita a todos los paraguayos tener una fuente de consulta sobre la renegociación del Anexo C del Tratado de Itaipu por un lado, pero, también, qué efectos queremos que esa renegociación cause en el país a largo plazo, para cambiar paradigmas”, acotó el ingeniero Ríos.

Nuevos paradigmas

Como expositor central estuvo el experto chileno Enzo Sauma Santis, director del Centro de Energía de la Universidad Católica de Chile, quien hizo hincapié en los aspectos que están cambiando en el mundo en materia energética, uno de ellos es el viejo paradigma de la industria eléctrica tradicional.

Igualmente dijo que el nuevo paradigma de la energía del futuro es una energía bidireccional, donde los mismos consumidores pueden producir y almacenar energía.

Sauma elogió a Paraguay por la abundancia de sus recursos naturales, lo que le posiciona como un país privilegiado. “Esta es una gran oportunidad y hay que saber aprovecharla”, insistió el experto.

Por su parte, el viceministro de Minas y Energía, Carlos Zaldívar, expuso sobre “Política Energética como instrumento para promover el desarrollo del país en función al uso racional y eficiente de la energía”.

El Foro Energético, que prosigue mañana jueves, 28 de noviembre, propone dos espacios de formación y participación, uno presencial, con líderes del sector; y otro virtual, donde se espera la interacción y el aporte de los ciudadanos; para este fin se creó una plataforma digital (enlace: www.opinapy.com) de acceso público, que permitirá un intercambio de ideas fluido y enriquecedor.

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias