Conectate con nosotros

Notas

Inviernos cortos y veranos extremos es la tendencia para los próximos 40 años

Publicado

en

saltodelguairaaldia.com Portal de Noticias de Salto del Guairá

Inviernos cortos y veranos extremos es la tendencia para los próximos 40 años
671a36f83857969bb089544f1d0f6a6d_L
Porto Alegre, IP.- Las observaciones a lo largo de los últimos 44 años a cargo de expertos en meteorología del Brasil revelan que los inviernos serán más cortos y los veranos extremos, tal como se siente actualmente en Paraguay y regiones aledañas. “El estudio se inició en 1961 hasta 2005, nos indican que efectivamente las temperaturas irán aumentando en promedios de 0,50 grados en forma progresiva”, destaca Chou Sin Chan, con doctorado en Meteorología por la Universidad de Reading, Inglaterra e integrante del equipo de investigación del Centro de Previsión del Tiempo y Estudios Climáticos del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales con en Sao José dos Campos.

Así como los días serán más calurosos, las noches serán menos frías en todo el continente, en especial, la región de la Cuenca del Plata, integrados por Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay. “Los inviernos serán más cortos y los veranos extensos”, dijo Chou en una entrevista a IP Paraguay.

El invierno corto de este año puede ser considerado un evento aislado, sin embargo, las escalas deben ser consideradas a largo plazo, mínimo 10 a 20 años. En ese sentido, la extensa investigación presentada por Chou en el marco el Taller Escenarios Climáticos en Porto Alegre, organizado por el Programa Marco de la Cuenca del Plata, es revelador y nos pone de manifiesto que el calor extremo irán en aumento.

Asimismo, las lluvias extremas también estarán a la orden del día, en zonas aisladas del continente, tal como se sintió este año en la zona central del continente, Paraguay y las provincias del norte argentino, donde las lluvias están generando miles de desplazados, sin embargo, Brasil está sufriendo una de las peores inundaciones, según Chou.

“El aumento de la temperatura es una condición natural, por el aumento del C02, efecto de los gases invernaderos. Además la situación podría empeorar porque no existe una conciencia real en la disminución del CO2, se necesita una política global”, sentenció la experta brasileña.

El programa Marco de la Cuenca del Plata

El Programa Marco para la Gestión Sostenible de los Recursos Hídricos de la Cuenca del Plata, en relación a los efectos de la variabilidad y el cambio climático, tiene como objetivo fortalecer la cooperación transfronteriza entre los gobiernos de Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay para garantizar la gestión de los recursos hídricos compartidos de la Cuenca de manera integrada y sostenible, en el contexto de la variabilidad y el cambio climático, capitalizando oportunidades para el desarrollo.

Sigue leyendo
Anuncio

Tendencias