Conectate con nosotros

Notas

Investigadores sugieren que los bacilos más peligrosos para la humanidad no se encuentran en la Tierra

Publicado

en

saltodelguairaaldia.com Portal de Noticias de Salto del Guairá

La hipótesis se apoya en experimentos con raros aminoácidos descubiertos en meteoritos.

En medio de la lucha contra la pandemia de covid-19, un grupo de investigadores británicos afirma que ciertos microbios procedentes del espacio representan para la humanidad una amenaza mayor que la de aquellos que existen en la Tierra.

Los científicos, pertenecientes a las universidades de Aberdeen y de Exeter, plantean en su informe que el sistema inmune de los mamíferos lucharía solo con mucha dificultad contra los gérmenes de otros planetas, ya que podrían estar constituidos por elementos muy diferentes a los que conocemos.

El descubrimiento de agua líquida en varios lugares del Sistema Solar aumenta la posibilidad de que una vida microbiana haya evolucionado fuera de la Tierra y, como tal, pueda ser introducida por accidente en el ecosistema terrestre.

La NASA podría haber descubierto una pista de una forma de vida pasada en Marte
La NASA podría haber descubierto una pista de una forma de vida pasada en Marte
Azúcares y aminoácidos como la isovalina no proteinógena y el ácido α-aminoisobutírico, que son muy inhabituales en la Tierra pero que han sido descubiertos en abundancia en meteoritos carbonosos, podrían ser parte de proteínas contenidas en microorganismos extraterrestres.

Los investigadores se preguntaron si el sistema inmune de los mamíferos podría reconocer antígenos que incluyan esos raros aminoácidos e inducir respuestas apropiadas.

Los experimentos que realizaron con ratones –especie que muestra respuestas inmunes semejantes a las de los humanos– revelaron reacciones menos eficaces ante las dos variantes ‘extraterrestres’, con niveles de activación de 15% y 61%, respectivamente, en comparación con la norma de 82% y 91% con aminoácidos habituales.

«Por lo tanto, sugerimos que el contacto con microorganismos extraterrestres podría representar un peligro inmunológico para las misiones espaciales que busquen traer muestras de organismos de exoplanetas o lunas», comentó la autora principal, Katja Schaefer, de la Universidad de Exeter.

Curiosamente, su informe invierte el desenlace de La guerra de los mundos, novela escrita en 1898 por Herbert Wells, donde los invasores alienígenas quedan derrotados por enfermedades terrestres para las que no alcanzaron a desarrollar inmunidad.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos! RT

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias