Conectate con nosotros

Notas

Instituciones educativas de todo el país debatirán sobre el futuro de la educación paraguaya

Publicado

en

Paraguay, Agencia IP.- Comunidades educativas de todo el país discutirán sobre la construcción de un nuevo modelo de educación paraguaya, en el marco de la Semana de la Transformación Educativa.

El evento ofrecerá conversatorios, espacios de reflexión y expresiones artísticas desde el lunes 19 hasta el viernes 23 de abril, servirán para dar a conocer la realidad de cada institución educativa en profundidad.

Para llevar adelante este encuentro, que se prevé sea híbrido presencial y virtual, actualmente están en proceso de capacitación los docentes, directores y supervisores departamentales.

“La Semana de la Transformación es una de las instancias más importantes dentro del proyecto Transformación Educativa. Queremos que las comunidades educativas puedan concretar acuerdos y se comprometan a transformar nuestra educación”, afirmó el coordinador general de este proyecto, Giancarlo Camperi.

En conversación con Radio Nacional del Paraguay manifestó que la transformación de la educación es general y no como una reforma que puede ser por área.

Estos conversatorios tienen sustento principal en la institución educativa e involucra a los actores como son los docentes, estudiantes, padres de familia, directores, funcionarios. Pero así también se está promoviendo que se realicen encuentros con los Consejos Departamentales y Distritales de Educación, recordó.

“Para tener una conversación en torno a lo que se tiene que transformar y esto se tiene que ir multiplicando en todos los rincones del país, luego iremos a un proceso de sistematización, ordenando las respuestas, consolidando los resultados y se tendrán un documento al final de esta etapa en donde se resumirá todo lo que se conversó para que sea un proceso transparente y la gente pueda consultar sobre lo que se dijo y cuáles fueron las principales recomendaciones, conclusiones y compromisos”, agregó.

Señaló que previamente se consultaron 1.500 documentos con varios equipos que realizaron una labor por eje temático que habla sobre la situación y evaluación de las reformas previamente implementadas.

“Todo se está considerando, además lo más importante es que el proceso sea un amplio dialogo nacional y basado en la evidencia científica, tiene que haber bases y pruebas de que las cosas funcionan a nivel nacional e internacional”, remarcó.

En ese sentido, mencionó que se realizaron prácticas prometedoras en otros países, que pueden ser adecuadas a la realidad paraguaya.

“Hay posibilidades de que funcionen y ese tipo de política y acción nos gustaría incorporar al nuevo plan, pero siempre basado a la evidencia, no podemos aventurarnos a ensayarnos o buscar nuevas recetas que no sabemos si van a funcionar”, subrayó el coordinador del proyecto de Transformación Educativa.

Giancarlo Camperi igualmente expresó que los espacios de expresión artística consistirán en presentaciones de danzas, poesía, murales, dibujos, ferias, canciones, etc. Las actividades serán realizadas en formato híbrido, es decir, una combinación de encuentros presenciales y virtuales según la realidad de cada lugar.

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias