Conectate con nosotros

Notas

Instan a usar tapabocas y lavarse las manos ante el aumento de casos de coronavirus en el país

Publicado

en

Asunción, Agencia IP.- Los sublimajes del ómicron que circulan en Estados Unidos y Europa ya se encuentran circulando en Paraguay, y pueden ser los causantes del aumento sostenido de casos positivos de covid-19 que se registró durante mayo, según Salud. Esta tendencia podría acrecentarse más en las próximas semanas, por lo que se insta a la ciudadanía a utilizar tapabocas, lavarse las manos y aplicarse la vacuna anticovid.

En Paraguay durante el mes de mayo se logró procesar un total de 1.144 muestras, de las cuales 192 dieron un resultado positivo al covid-19, que corresponden en un 100% a la variante ómicron. «Actualmente se registra una mayor transmisión de la enfermedad y un aumento de casos positivos en el país», afirmó este viernes la directora del Laboratorio Central del Ministerio de Salud, Carolina Aquino.

Explicó que la variante ómicron ingresó en el Paraguay en diciembre del año pasado y desde ese mes se pudo desplazar de «una manera rápida en los meses de enero y febrero de este año, llegando a consolidarse en un 90% de lo que circulaba en el país», manifestó.

En otro momento, Aquino refirió que, en mayo de este año el Laboratorio Central detectó la circulación del sublimaje del ómicron BA.12 y que tiene mayor circulación en los Estados Unidos y que es probable que éste sea la causa de que haya aumentado la transmisión y casos positivos que se detectan actualmente en el país.

«Acá lo más importante es lo que pudimos detectar en el mes de mayo, el BA.1 se detectó en 22% y el BA.2, 76% y en mayo pudimos detectar en un 1%, el sublimaje BA.12 que es el de mayor circulación en Estados Unidos y sabemos que este irá en aumento en el país», aseguró Aquino.

Además refirió que en el país también ya circulan los sublimajes BA.4 y BA.5 que son los predominantes en Europa. «Por eso es que vemos un aumento de los casos positivos en el país. Es importante seguir manteniendo las recomendaciones del Ministerio de Salud como son el uso del tapabocas, el lavado de manos y la vacunación», manifestó.

Aquino agregó que no hay que olvidar que en el país también circulan otros virus estacionales como son el virus sincitial, influenza, metapneumovirus y adenovirus.

Asunción, Central Cordillera, Caaguazú e Itapúa registran alto aumento de coronavirus: 

La directora de Vigilancia de la Salud, Sandra Irala. Foto: Mspybs

Por su parte la directora de Vigilancia de la Salud, Sandra Irala, manifestó que el aumento sostenido de los casos de coronavirus se registran durante las últimas 5 semanas. «Durante trece semanas mantuvimos bajos los casos de coronavirus, sin embargo, desde las últimas cinco semanas se registra un aumento de casos positivos de la enfermedad», refirió.

Explicó que este en este momento el nivel de trasmisibilidad se encuentra claramente en expansión. «Tenemos un aumento de la enfermedad en los departamentos más poblados del país. Donde más se ve es en Asunción, ya que cuenta con cinco semanas consecutivas de aumento y la última semana con respecto a la anterior, cuenta con un 42% de aumento. En Central también pero en menos proporción. Itapúa registra 182% de aumento de casos», aseguró.

Finalmente dijo que los casos positivos de coronavirus se vuelven a registrar dentro del circulo familiar y laboral, también se cuenta con rebrotes de la enfermedad en varios departamentos a nivel país.

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias