Conectate con nosotros

Notas

Industrias maquiladoras exportaron por USD 422 millones de enero a mayo de este año

Publicado

en

Asunción, Agencia IP.- En lo que va del 2023, de enero a mayo, la industria maquiladora registró exportaciones por USD 422 millones, los cuales generaron 22.358 puestos de trabajo, y un crecimiento de la balanza comercial en 39% más que el 2022.

Estos datos contienen el informe presentado por el Consejo Nacional de Industrias Maquiladoras de Exportación (Cnime), que preside el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), y corresponde a los envíos de los cinco primeros meses del año, que han registrado 5% más que el 2022, cuando se exportó US$ 402 millones.

En cuanto al detalle de los productos exportados, se observa que las “Autopartes” alcanzaron un 26% del total; el segundo rubro de mayor peso es el de las “Confecciones y textiles” con 19%; otros rubros de importancia corresponden al de “Productos alimenticios” con 17%; “Aluminio y sus manufacturas” con 14%; y “Plásticos y sus manufacturas”, con 6%.

Entre los principales destinos de exportación, en lo que va del 2023, se destacan Brasil, 56%; Argentina, 12%; Estados Unidos, 7%; Países Bajos, 7%: Chile, 5%, y Singapur, 3%.

El Viceministerio de Industria del MIC estimó a principios de 2023, un crecimiento del 9% de las exportaciones de maquila, pudiendo lograrse un total de USD 1.126 millones de envíos. Estas proyecciones se basaron en un escenario conservador donde la incertidumbre de las elecciones en Brasil, y en nuestro país ralentizaban los envíos en el primer semestre, pero que en el segundo mejoraban nuevamente al superarse las dudas.

Balanza comercial creció 39%

Las importaciones de insumos destinadas a la transformación industrial, bajo el régimen de maquila, alcanzaron un total de USD 221 millones, 14% menos con relación al mismo periodo del año 2022; con lo cual, la balanza comercial, exportación menos importación, de enero a mayo, creció 39% alcanzando de esta manera un total de USD 201 millones.

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias