Conectate con nosotros

Notas

Hacienda celebra aporte de US$ 250 millones del FMI a favor de Paraguay

Publicado

en

Asunción, Agencia IP.- La Junta de Gobernadores del Fondo Monetario Internacional (FMI), asignó derechos especiales de giro (DEG) equivalente a 650.000 millones de dólares a todos los países miembros. Paraguay recibirá unos 250 millones de dólares que destinará al financiamiento del proyecto de Ley de Consolidación Económica y Contención Social que busca asegurar Salud, programas sociales y el apoyo a trabajadores y empresas.

El viceministro de Economía, Iván Haas celebró esta aprobación manifestando que la asignación general de los DEG entrará en vigor el 23 de agosto de 2021 y serán acreditados a los países miembros del FMI en proporción con sus actuales cuotas en la institución. Estos son activos de reserva internacional creados por el FMI para complementar las reservas oficiales de los países miembros. El valor de un DEG está basado en una canasta de cinco monedas.

En este sentido el viceministro Haas aclaró que este aporte no puede ser considerado como deuda, ya que es una distribución que se realiza en proporción a la participación relativa de los países miembros. Aquellos que lo utilizan pagan un 0,5% de gastos administrativos y no intereses como sería en el caso de un préstamo.

El FMI autorizó a los países, que así lo deseen, a usar el dinero en sus economías internas, no como reserva sino para el fortalecimiento fiscal. Cabe recordar que los Derechos Especiales de Giro (DEG) son asignados típicamente en períodos de crisis. Por ejemplo, el FMI distribuyó DEG por valor de 250 billones de dólares a sus miembros durante la crisis global financiera del 2009.

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias