Conectate con nosotros

Notas

Habilitan periodo para postular al Premio Periodismo Científico del Mercosur 2022

Publicado

en

Agencia IP.- El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) convoca a participar de la quinta edición del Premio Periodismo Científico del Mercosur con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (Unesco). La temática de este año es “Energías renovables y nuevas fuentes de energía”.

Esta convocatoria está dirigida a profesionales y estudiantes de periodismo y carreras afines, así como a investigadores de las diferentes áreas de la ciencia, que tengan incursión en espacios periodísticos en países miembros y asociados del Mercosur.

El concurso internacional está organizado por el Conacyt, como una iniciativa de la Reunión Especializada de Ciencia y Tecnología del Mercosur (Recyt) y cuenta con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura Oficina Regional de Ciencias (Unesco).

El tema de esta edición es «Energías renovables y nuevas fuentes de energía”, por lo que los trabajos que serán presentados deberán abordar la energía eólica, energía hidráulica, energía solar, hibridación de energías e hidrógeno verde.

El consumo de energía es uno de los grandes medidores del progreso y bienestar de una sociedad. El concepto de “crisis energética” aparece cuando las fuentes de energía de las que se abastece la sociedad (en su mayoría procedentes de combustibles fósiles como el carbón, el petróleo y el gas) se agotan o se encarecen drásticamente. En respuesta a esto, la búsqueda de nuevas fuentes de energía, también conocidas como energías alternativas, ha ido en aumento durante las últimas décadas.

En el afán de dar a conocer los avances en este campo, la Recyt del Mercosur busca premiar a trabajos de periodismo científico que den visibilidad a los distintos proyectos del área y acercar así los avances de la ciencia y la tecnología a las sociedades de nuestra región.

El Premio Periodismo Científico del Mercosur tiene como propósitos principales promover la comunicación de la ciencia, tecnología e innovación en el Mercosur para su apropiación por la sociedad, a través del Periodismo Científico, además de estimular una mayor presencia de la ciencia, la tecnología y la innovación en los medios de comunicación de los países miembros y asociados, y fomentar la participación de los jóvenes en actividades de comunicación de la ciencia.

El certamen cuenta con dos categorías: Escrita y Fotográfica. La Categoría Escrita se divide en Modalidad Junior (18 – 24 años) y Modalidad Profesional. Los primeros lugares recibirán premios monetarios y los segundos y terceros lugares de cada categoría y modalidad serán destacados con certificados de reconocimiento.

Los trabajos podrán postularse a través el Sistema de Postulaciones a Instrumentos (SPI) del Conacyt: https://spi.conacyt.gov.py/ hasta las 11:30 horas del 16 de septiembre de 2022.

Documentos para descargar

Bases y condiciones en español

Bases y condiciones en portugués

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias