Conectate con nosotros

Notas

Gobierno presenta iniciativa para reformar proceso de suministro y contrataciones públicas

Publicado

en

28 abril, 2021162

Las autoridades durante la conferencia de prensa. Foto Agencia IP

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- El Gobierno remitirá al Congreso una iniciativa que promueve mayor eficiencia en la compras públicas para contribuir con la mejora en la calidad del gasto y la reforma del Estado. Desde el Ejecutivo esperan que la misma sea tratada y aprobada para su puesta en marcha, lo antes posible.

Autoridades del Ministerio de Hacienda, de la Secretaría Técnica de Planificación (STP) y de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), brindaron un informe al presidente de la República, Mario Abdo Benítez acerca del proyecto de ley de suministro y contrataciones públicas que se presentará este jueves al Congreso Nacional.

En conferencia de prensa el ministro de Hacienda, Oscar Llamosas, indicó que el proyecto es el resultado de un trabajo que vienen encarando con la STP y Contrataciones Públicas con la finalidad de mejorar la calidad del gasto público y la reforma del Estado.

«Es un paso muy importante para el cumplimiento de compromisos asumidos por este Gobierno de avanzar en una agenda de reformas de cara a la mejora y eficiencia del gasto público», enfatizó tras la reunión que mantuvieron este miércoles con el mandatario en Palacio de Gobierno.

Llamosas explicó que esta iniciativa se suma a otras ya presentadas al Congreso como el de fortalecimiento fiscal y servicio civil. En ese contexto, dijo que desde el Gobierno apuntan a una mayor eficiencia y economía en todos los procesos de compras públicas.

«Vemos que esta ley responde a eso e incorpora varias herramientas que nos va a permitir avanzar en ese objetivo», subrayó.

Agregó igualmente que de esta forma, se incorpora una visión mucho más amplia del proceso de compras públicas, que se inicia con la planificación que van de la mano con las cuestiones presupuestarias, administración de contratos y finalmente un evaluación para luego avanzar en la adquisición propiamente dicha.

A su vez, el director de Contrataciones Públicas, Pablo Seiz, explicó que si bien este proyecto de ley ubica al Ministerio de Hacienda como administrador de toda la política del sistema de compras, las instituciones no perderán la capacidad y competencia para que puedan realizar sus procesos.

«Apuntamos a contar por primera vez con un sistema de suministro público que considerará no solo el proceso de compra, sino la etapa previa y final de la medición de cada uno de los contratos», exteriorizó.

Remarcó que este proyecto de ley le da un protagonismo a la eficiencia pública. Así también refuerza los mecanismos de control sobre las empresas que estén participando en las licitaciones encaradas desde el Estado, mediante un registro obligatorio de oferentes.

Por su parte, la ministra de la STP, Viviana Casco, resaltó la importancia del rol que cumplirá el Ministerio de Hacienda en cuanto a la definición de la política del gasto público, considerando que es la institución encargada de todo el sistema de suministro público; y la del DNCP, por su parte, en el proceso de compras públicas.

«Con esto también se abre la posibilidad de mejorar todo lo que tiene que ver con digitalización de los procesos y que la ciudadanía pueda tener un mayor control de toda la compra pública», refirió finalmente.

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias