Conectate con nosotros

Notas

Gobierno inaugura tres USF en San Pedro y brinda importante soporte a la medicina preventiva

Publicado

en

21 abril, 2021284

El presidente durante la inauguración de una de las USF en San Pedro. Foto Presidencia

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- En el departamento de San Pedro se habilitaron tres nuevas Unidades de Salud Familiar (USF), en los distritos de San Estanislao, Guayaibi y Liberación, mediante la cooperación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Con ello, se está dando un soporte importante a la medicina preventiva en el país.

Dichas actividades se realizaron este miércoles con presencia del jefe de Estado, Mario Abdo Benítez así como de autoridades locales y de la Gobernación, quienes recorrieron las instalaciones de los nuevos establecimientos médicos.

Las obras fueron encaradas por el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Salud Pública, financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), mediante una inversión global que supera los 2.000 millones de guaraníes.

De esta manera, se promueve la prevención y promoción de la salud en beneficio de 6.500 pobladores de todas las edades y especialmente a los niños de estas localidades del departamento norteño de San Pedro.

Primeramente el mandatario junto con la comitiva se trasladó hasta el distrito de San Estanislao para inaugurar la Unidad de Salud de la Familia “Calle 6000 Bertoni”. 

Seguidamente Mario Abdo Benítez habilitó la Unidad de Salud de la Familia “Santo Domingo”, en el distrito de Guayaibi, que impactará en la calidad de vida de cientos de personas.

Posteriormente el presidente de la República fue hasta el distrito de Liberación, donde inauguró la Unidad de Salud de la Familia “Navidad Jaihu”, que beneficiará a una importante cantidad de pobladores de dicha localidad.

Las USF no solo representan el acceso a la atención primaria, sino también constituyen un respiro económico, ya que contribuyen a dinamizar la economía en el sector de la construcción, con la generación de nuevos empleos.

Implementación del Programa de Desarrollo Infantil Temprano

Esta iniciativa del Gobierno se lleva a cabo con el propósito de implementar el programa de Desarrollo infantil temprano “Paraguay Creciendo Juntos” en el sector salud.  El  programa se enmarca en el plan nacional de desarrollo integral de la primera Infancia 2011-2020 que busca avanzar en políticas públicas del desarrollo integral de la infancia.

La misma busca mejorar el desarrollo cognitivo, emocional y físico de niños y niñas desde la concepción hasta los 5 años de edad, detectando precozmente trastornos desarrollo y facilitando el acceso oportuno para su abordaje.

Para lograr esto se realiza la ampliación de los servicios de promoción, prevención, diagnóstico y tratamiento de los servicios de salud con énfasis en desarrollo infantil temprano.

Para el efecto, se promueve la participación de la familia y la comunidad; articular y fortalecer los espacios de desarrollo infantil y fortalecer las capacidades institucionales para la implementación del Modelo de Atención Integral del Desarrollo Infantil Temprano, a través de Redes de Servicios de Salud, de diferentes niveles de complejidad, en articulación con otros sectores, tanto estatales como de la sociedad civil.

La inversión física señalada dotará a los profesionales de salud de infraestructura adecuada, complementada con kits de estimulación temprana para las diferentes modalidades a ser implementadas en el primer nivel de atención.

En el área de infraestructura se realizó la refacción y ampliación edilicia que cuenta con admisión, sala de espera, cuatro consultorios, sala de urgencia, farmacia, vacunatorio, sanitarios para personas con discapacidad, cocina y lavadero. Además, se realizaron obras civiles exteriores, muralla, jardinería, juego de niños, casetas para depósitos de residuos, de acuerdo a los datos oficiales.

Atención primaria en San Pedro

La II Región Sanitaria – San Pedro cuenta con 71 USF, que brindan atención a 194.235 habitantes, aproximadamente el 44 por ciento de la población del departamento.

En el año 2020 fueron refaccionadas 30 de ellas, adecuadas a normas de habilitación, equipamiento, mobiliarios y tecnología correspondiente a la categoría de USF Estándar Tipo A, con financiamiento del BID, según datos oficiales del Ministerio de Salud.

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias